Topspin, mi buena amiga



Si se fijan en posts como este, y este otro, verán unos widgets bastante bien diseñados, que pueden incrustarse en cualquier sitio y cuya característica común es que nos permiten escuchar o descargar canciones de manera gratuita. Haciendo un poco de memoria recordé un post en Antiquiet que levantaba una nota del sitio de la revista Wired, con una entrevista a un miembro de la empresa que desarrolla estos widgets.


La premisa del trabajo de Topspin con los artistas es bastante simple: regalar o colgar algunas canciones o un disco, intercambiando una descarga por la dirección de mail del usuario. Así, no solo la banda o el artista se hacen más "amigables" con los internautas, e incrementan su popularidad online, sino que además tienen una lista concreta de la gente a la que le interesa su producción, y que posteriormente va a recibir las novedades por e-mail. Por otro lado, la venta de discos se maneja de una manera más conveniente: en vez de mandarnos a iTunes o Amazon (el ejemplo de MGMT que se cuenta en el video), la transacción se realiza en el sitio mismo del artista, manteniéndonos "cautivos" por un rato más. Si esto ya suena como un negocio perfecto, no olvidemos lo que significa para nosotros: cientos de bandas nos regalan material por un poco de nuestra atención. Es cuestión de entrar a los sitios oficiales y ponerse a escuchar.

Acá hay un listado de las bandas asociadas a la empresa, mientras que el blog y el Twitter nos actualizan sobre sus nuevos lanzamientos.

No hay comentarios: