Mar del Plata Blog Day 2011 - Música en la Web: colaboración, mercado y panorama (Trautman-Lennie)




El Mar del Plata Blog Day realizó su quinta edición el sábado pasado; es un evento bien organizado y dispuesto temáticamente, que siempre logra un buen equilibrio entre exposiciones técnicas y accesibles, y entre temáticas locales y universales aplicadas a Internet y sus canales, pero que aún no logró convocar masivamente al público marplatense, lo cual en esta ciudad no suele ser culpa de los organizadores.

El año pasado asistí a todas las charlas de la jornada, pero para esta ocasión me limité a ver la ponencia de Yamila Trautman (Rolling Stone Argentina) y Matías Lennie (Red Panal), que desde el título prometía una amplitud importante de cuestiones a analizar y un debate que aliente la búsqueda de nuevas bandas, y nuevas maneras de conocerlas. Distintos problemas dejaron a expositores y público a mitad de camino de estos objetivos.

Enemistada con el Power Point y carcomida por los nervios (!), Trautman prometió una fotografía de las estrategias en Internet de artistas y bandas más bien mainstream, para dar paso a un panorama de la escena Indie a cargo de Lennie. Una cuestión de peso a la hora de armar una ponencia de cualquier tipo es cuál debe ser la cuota de introducción al público nuevo, y cuánto debería profundizarse en los temas que se tratan para poder captar la atención de gente fogueada. El público del MDQ Blog Day se compone mayormente de personas dúctiles con la tecnología y las herramientas de Internet, muchas de las cuales llevan su laptop, tableta o smartphone al evento, por lo que se supone que ya no consumen música con la compactera, y tarde o temprano han visto algún video subido a algún canal de Vevo, escuchado algún track en Grooveshark, probablemente sepan de qué se trata Sonora (erróneamente descripta como un Grooveshark local, cuando se asemeja a la también mencionada Spotify) y hayan utilizado el servicio, y seguramente han bajado discos y canciones ilegalmente. Trautman navegó con profundidad en herramientas y casos particulares que son harto conocidos, o al menos utilizados por la gran mayoría no sólo de asistentes al evento, sino también de los usuarios de Internet en general. La mención de estos casos era necesaria como descripción de los primeras señales de paz que están dando las grandes discográficas sobre Internet, pero la profundización debió darse en las plataformas utilizadas por los artistas más pequeños, como SoundCloud, Kickstarter y Bandcamp (esta última apenas mencionada en un caso nacional), que son las que están llamando cada vez más la atención del mainstream. Se comentaron los primeros casos resonantes de discos gratuitos o de precio libre, y no se hizo hincapié en todas las mixtapes y discos gratuitos en la actualidad, que incluso en artistas debutantes generan cada vez más expectativa. ¿Pero esto gracias a quiénes?

Los bloggers. Las estrategias, las plataformas, los precios y los acuerdos no serían nada en estos días sin la ayuda del rebote interminable que están provocando los bloggers y periodistas sobre las noticias, los lanzamientos y hasta cualquier video doméstico que se le ocurra subir a un artista en boga. Como encargada del sitio de la Rolling Stone local, Trautman misma debería saber de su importancia al divulgar la noticia de cualquier artista, grande o chico, que publique en el sitio. El final de la ponencia de Lennie, ante una pregunta del público, fue claro al respecto: se vienen cada vez más artistas "de primera B" y menos artistas "de primera A". Un sitio llamado Pitchfork logró que los querubines de Odd Future lleguen a tener más densidad de exposición diaria que Kanye West, y que el video menos relevante de Tyler, The Creator sea más noticia que el lanzamiento del disco de algún artista de mucha más trayectoria pero menos afortunado en ese momento.

El marketing cybernético de artistas más o menos independientes en los últimos tiempos incluyó ideas como dejar armar un disco a los oyentes y ponerlos a venderlo a comisión (Kaiser Chiefs), avisarle al público de que baje una discografía entera antes de que Sony la retire de Internet para editarla físicamente (Odd Future), regalar discos y mixtapes para evitarse dolores de cabeza (The Weeknd y un billón más), regalar un disco para ganarse esos dolores de cabeza (The-Dream con 1977) e incluso el poder de la filtración temprana del álbum como vector de ventas exitosas e impensadas (Merriweather Post Pavilion). Enfocarse en los casos conocidos de artistas y bandas que ya fueron ubicados en los medios tradicionales de difusión es una pérdida de tiempo, no sólo por el conocimiento musical y tecnológico que el público tienen de ellos sino también porque no se difundieron mejores ideas que ayudaron a hacer conocidas a nuevísimas bandas. Al final de la charla de Lennie, correcta pero muy concentrada en la experiencia de su sitio, si bien aportó y completó ideas que había esbozado Trautman, no me pareció que hayan quedado en el público ideas nuevas para burlar los métodos tradicionales de la industria, colaborar con algún artista indie o al menos ponerse a escuchar cosas nuevas en Bandcamp por un rato.

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