El genio de Sufjan Stevens



No conozco suficientemente la producción musical de Sufjan Stevens, y me animo a decir que no sería un gran fan, dado que mi oído se encuentra mejor educado para otros estilos. Pero si estuvieron fuera de un termo durante la última década habrán leído su nombre en algún lado, o alguna reseña muy favorable para alguno de sus discos (Illinois, el más reconocido).

Si no me equivoco la última grabación editada de Stevens fue una canción para la compilación solidaria Dark Was the Night, y no había noticias de que estuviera por editar algo. Hoy su nombre figura primero en los trending topics de Twitter, y distintos medios anuncian, con mayúsculas y signos de admiración, que hace unas horas colgó un EP de casi una hora de duración en Bandcamp, para escucharlo entero de manera gratuita y descargarlo por 5 dólares.

<a href="http://sufjanstevens.bandcamp.com/album/all-delighted-people-ep">All Delighted People (Original Version) by Sufjan Stevens</a>

Ahora pongámonos a pensar algunas cuestiones.

- Un músico de muy difícil acceso está siento twitteado masivamente por millones de personas.
- Por haber editado digitalmente un EP.
- Los discos en Bandcamp se publican de manera gratuita.
- Descargar el disco cuesta la mitad de una especie de precio "estándar" que suelen poner las bandas para vender la edición digital del disco en Amazon o iTunes.
- No hemos recibido una sola noticia completamente innecesaria sobre el anuncio de un EP de Sufjan Stevens, sobre la lista de canciones, sobre el concepto que desarrolla, sobre la tapa, sobre la fecha de lanzamiento.
- El disco no tuvo chance de filtrarse en Internet antes de ser publicado.

La verdad es que en la primera escucha el álbum no me produce demasiado entusiasmo, pero en principio puedo decir que estamos contemplando un plan perfecto.

No hay comentarios: