SXSW 2011


Este post estuvo en borrador durante varios días, y cuando estaba pensando en anticipar un poco su publicación salió este informe de Pitchfork. Como tengo algunos links que no salieron allí decidí publicar esto de todos modos, y de paso tomar algún dato desde P4K.

En su edición 2010, el festival South by Southwest (Austin, Texas) presentó 1978 recitales en 89 escenarios, 277 películas y 450 presentaciones y workshops de tecnología. A su vez, cada una de estas tres partes del evento contó con cientos de paneles de discusión, exposiciones y cualquier cantidad de fiestas. El festival se extiende durante 10 días de una intensidad temible (aquí pueden ver absolutamente todas las cosas que pasan en una sola jornada), y de cara a la edición de este año varios bloggers dan cuenta de ello.

Limitándome a su parte musical, que se desarrollará entre el 15 y el 20 de este mes, SXSW presenta a enorme escala la concepción artística de un festival como el BAFICI. Es cierto que dos mil bandas en el caso tejano y cuatrocientas películas para el ejemplo porteño no representan realmente un corte exhaustivo para una selección entre el material disponible,  y que tales cifras podrían reducirse para concentrar público y establecer con más fuerza una postura que distinga a los festivales. Pero también es cierto que en la inmensidad las bandas y las películas tienden a horizontalizar su jerarquía, soliendo dejar al espectador sin otro camino que el del descubrimiento voluntario.

Lo cual significa, a la hora de ver el festival por un monitor, miles de nombres nuevos y canciones gratis.

A varios días de que arranquen las actividades musicales, ya existen muchísimas fuentes para conocer a las bandas que se presentan por todos los rincones del festival. Estos son algunos ejes.

- Anticipos. Hay suficientes recitales como para encarar cualquier tipo de análisis previo, y regalar muchos MP3s a los visitantes. Spinner separa y entrevista a 100 artistas; el Guardian hizo miles de fichas automáticas con datos, links, canciones y videos; Soundcloud junta tracks de las bandas que van a tocar; Bandcamp encontró -por ahora- 469 artistas del festival entre sus suscriptos; Remezcla armó una mixtape de artistas latinos y Operation Every Band se propone la locura de al menos presentar una canción de los casi dos mil artistas. Done Waiting está solamente tirando datos y links a las fiestas y recitales que se van a realizar, pero es un buen termómetro de la locura que van a ser esos días, y lo lindo que sería pasarlos allá.

- Durante y después. Es más bien torpe trazar esta línea para distinguir las coberturas: es seguro que los sitios mencionados en el ítem anterior sigan ofreciendo contenido gratuito, y a su vez los que vaya a nombrar ahora ya tienen algo subido, de anteriores ediciones o como anticipo a la próxima. La NPR ya tiene lista su agenda de transmisiones, como también un reproductor aleatorio de bandas del festival y grabaciones de ediciones anteriores. Y quizá el plato más suculento, el sitio con los torrents que levantan cada track que se pase en la radio del sitio oficial del festival: son más de mil canciones subidas por año.

- Bloggers como anfitriones. Uno de los milagros culturales norteamericanos es el del blogger que rondando los 30 años es capaz de juntar varias bandas de su gusto, montar un escenario en el festival e invitar a sus seguidores a ver los recitales, tomar unas cervezas y comer algo rico. Es obvio que detrás de la fantasía DIY intervienen sponsors, managers y hasta grupos de medios, pero es inviolable la satisfacción de ir a ver bandas no tan masivas, elegidas simplemente por sus méritos artísticos y a lo sumo teniendo que anotarse en una lista, pero sin tener que pagar entrada. Supongo que habrá al menos algunos videos de los recitales que organizan Pitchfork, Altered Zones, Spin, Gorilla vs. Bear, Antiquiet y Paste, entre realmente muchos otros.

- Todas las voces. Para desgracia del Feinmann kirchnerista, cualquier asistente al festival con un smartphone va a poder subir al menos unos párrafos sobre su experiencia. Es tan obvio como necesario insistir en que se pierdan un rato leyendo tweets y posts al instante.

No hay comentarios: