R. Stevie Moore: vivo en Talk's Cheap, WFMU, 16/06/11



Viene apareciendo frecuentemente entre mis tweets y la fanpage la figura de R. Stevie Moore, y este recital que dio para la 91.1 de Jersey City es una buena ocasión para introducirlo en el blog.

RSM es un señor viejo y excéntrico que en algún momento dejará un legado descomunal de música, autoproducción y movidas ingeniosas para apenas salvar los números pudiendo mantener la fidelidad absoluta de una cantidad de fans, que si crecen es gracias a que Internet así lo permite, y sobre todo porque los artistas a los que RSM influenció (Ariel Pink, de acá a la China), en lo artístico o en su gestión, terminan siendo más conocidos que él mismo.

El sitio oficial permite explorar este legado, distribuido entre más de 400 discos entre 1967 y la actualidad: "de estudio" (en su casa), vivos, compilaciones, tributos propios y ajenos, discos de entrevistas y palabra hablada y sus programas de radio en la misma WFMU. Advanced será su próximo lanzamiento, un disco aparentemente más y mejor producido y el primero de su vuelta a Nashville, su ciudad natal. Este disco, como uno de los proyectos más caros de RSM, sumó un presupuesto inicial de apenas 10 mil dólares, reunidos y superados gracias al aporte de 160 fans en Kickstarter, que aportaron dinero para hacerse acreedores de copias del disco, remeras, llamadas telefónicas con el viejo y hasta un lugar entre los músicos (esto último se lo ganó alguien que pagó al menos 2500 dólares). La manera en que Moore se presenta en el sitio y pide la ayda de los fans es sencillamente impresionante.


Empujado por el éxito de aquella convocatoria, decidió y logró bancarse la gira más grande de su carrera, con otro video genial y el aporte de 102 fans.

La mejor  diversión para una tarde de lluvia consiste en tomar el sitio oficial, elegir un disco al azar y comenzar a descargar los montones de cosas gratuitas o encontrables en otro lado, pero entre los últimos lanzamientos que aloja el Bandcamp de Moore se encuentra la primera selección de sus canciones que hizo Ariel Pink, buena manera de introducirse en tamaña discografía con una mente igual de retorcida como guía. El vínculo Pink-Moore está contado en esta entrevista que ambos le dieron a Fader.



Y este es el archivo de excusa para este post. Es esperanzador que una radio pública tenga espacio para este tipo de momentos, tan extraños como maravillosos. Abajo, el widget tiene un link para bajar todas las canciones, y la WFMU posteó algunos otros archivos de Moore en el Free Music Archive.


No hay comentarios: