Últimos Gritos #56



Una charla sobre los 15 años de Pitchfork, sus gustos musicales a través del tiempo y su impacto en bandas, corrientes y el periodismo mismo. Claro que nos hizo falta más tiempo, pero me parece que fue un gran acercamiento.


(El reproductor no se ve por RSS)

Canciones del 26 de agosto

Pavement - Gold Soundz
Animal Collective - No More Runnin
Black Kids - I'm Not Gonna Teach Your Boyfriend How To Dance With You
Chancha Vía Circuito - Cumbión de las Aves
The War on Drugs - I Was There

Todos los jueves a las 24 (UTC-3) en Antes que Nada (streaming en directo), con Ignacio Sacchi y Juan Francisco Gacitua. Por Rock & Pop Beach, FM 98.9, Mar del Plata, Argentina.

Últimos Gritos #55




Arriba, uno de los tantos Tiny Desk Concerts que grabó la NPR por los últimos tres años y medio; repasamos nuestros favoritos de 2011. Todo es gratuito y puede bajarse, quisiéramos vivir de hacer eso algún día.


(El reproductor no se ve por RSS)

Canciones del 20 de agosto

Noah And The Whale - Waiting For My Chance To Come
The Black Angels - Entrance Song
The Decemberists - June Hymn
Mount Kimble - Maybes
Sierra Leone's Refugee All Stars - Living Stone
Adele - Rolling In The Deep
Yatch - Psychic City (Voodoo City)
Local Natives - Wide Eyes
Iron And Wine - Tree By The River
Damien Jurado - Arkansas

Todos los jueves a las 24 (UTC-3) en Antes que Nada (streaming en directo), con Ignacio Sacchi y Juan Francisco Gacitua. Por Rock & Pop Beach, FM 98.9, Mar del Plata, Argentina.

Últimos Gritos #54



Especial Chopped & Screwed. Las canciones remixadas por Jotafrisco naturalmente las hice yo, y si quieren escuchar un par más deberían revisarlas aquí. Hasta un amigo le hizo un video a una de mis mezclas.



(El reproductor no se ve por RSS)


Fat Pat - Why U Peepin Me (DJ Screw)
Resistencia Suburbana - Sensemina (Jotafrisco)
Mecano - Barco a Venus (Megazord)
Roger - Emotions (Games)
Bone Thugs-N-Harmony - Tha Crossroads
Enya - Boadicea (Games)
Mc Caco - Por Panamericana (Jotafrisco)
5th Ward Boys - Pussy Weed and Alcohol (DJ Screw)

Todos los jueves a las 24 (UTC-3) en Antes que Nada (streaming en directo), con Ignacio Sacchi y Juan Francisco Gacitua. Por Rock & Pop Beach, FM 98.9, Mar del Plata, Argentina.

Cine del mañana (VV. AA., 2010)

LIBRO DEFINITIVO Cine del mañana (bilingüe)

Libro editado para el festival de cine de Mar del Plata 2010, que recopila las charlas dispuestas y moderadas por Quintín en la edición 2007, con figuras como Álvaro Arroba, Mark Peranson y Peter van Bueren, y con prólogo y entrevista actualizada a Q a cargo de Roger Alan Koza. Subido por el programador del festival Marcelo Alderete, de Twitter amable y nutritivo. Mis contribuciones de literatura festivalera consisten en este libro de Eduardo Cozarinsky, del BAFICI 2010, y este catálogo de una sección de Fernando Martín Peña, en Mar del Plata 2008.

Las edades de la crítica/Los bloggers perdedores



El hombre en la foto es Jim DeRogatis, legendario crítico musical de Chicago, sosteniendo una acreditación especial que se entregó en el último Pitchfork Music Festival. El fotógrafo es David, escritor de 22 o 23 años que desde el año pasado mantiene un blog llamado Pitchfork Reviews Reviews, desde el que vino justamente reseñando las reseñas del sitio durante un tiempo, y luego perdiéndose en crónicas autobiográficas y reflexiones sobre Pitchfork, crecer a la par del sitio y vivir entre la elite indie, lo cual hizo al sitio más interesante de lo que ya era. Las crónicas terminaron excediendo al ámbito musical: por razones apenas esbozadas en los posts, David tuvo una charla sobre Pitchfork con Obama, empezó a negociar la filmación de un guión basado en episodios de su vida, se hizo un tatuaje de Lil Wayne en el labio que le quedó mal y se cruzó con Jesse Eisenberg, poco después del estreno de Social Network, y le preguntó que le había parecido el nuevo disco de Kanye West. Es obvio que con esa suerte y capacidad de estar en el lugar correcto tuvo múltiples encuentros y contactos con miembros de Pitchfork, recibió en persona opiniones sobre su blog, la versión original de la clásica reseña de Slanted and Enchanted por correo, y develó algunos de los secretos operativos que intrigan al freelancer medio argentino. Todo esto en una prosa atractiva pero vertiginosa, que emula las vueltas y regresiones de un discurso oral, producto del apuro y de escribir muchos de los posts desde un BlackBerry.

Así que no es extraño que David se haya sentado a charlar un rato con Jim DeRogatis en el medio del Pitchfork Music Festival. Como en todos sus posts, devela más de lo que debería, y DeRogatis no debe estar muy contento de que David piense en la posibilidad de su muerte para pasarle una "antorcha de la crítica", que haya hecho un esfuerzo por no dormirse mientras el veterano le contaba algunas de sus anécdotas o que intente descifrar a los tumbos la frustración de ser la mayor figura del periodismo musical de Chicago, y no llegar ni al 1% de alcance que tiene Pitchfork.

Pero hay muchos méritos en las reflexiones de David. Intenta ponerse en los zapatos de DeRogatis, estableciéndolo como un descendiente periodístico de Lester Bangs y objetando algunos aspectos de su gran odio por Pitchfork, y termina comprendiendo un compromiso crónico por apasionarse más que por pensar la música, algo que seguramente deriva de la diferencia de impacto que tienen una reseña en Pitchfork y una de DeRogatis en la WBEZ de Chicago. Éste termina haciendo algunas aclaraciones sobre la charla, la cual posiblemente sea la mejor pieza periodística del año, en términos de las cuestiones tratadas y el poder de David para crear escenas amenas, espontáneas y profundas.

¿Se puede ser un perdedor en la crítica de estos tiempos? Hablando de tiempos de links rápidos, likes, tweets, Hype Machine y el rebote interminable del mp3 por los blogs, por supuesto que se puede. DeRogatis recibió una catarata de comentarios negativos por recordar que la ira adolescente de Odd Future y su irreverencia que no admite siquiera a homosexuales o víctimas de violaciones está de hecho respaldada económicamente por Sony Music y XL Recordings, o simplemente por no elevar al grupo a un nivel superfluo. Hasta los lectores fueron acostumbrados a una necesidad forzada de postear sobre todo, todo el tiempo, de seguir a la par de Pitchfork y con aceptación zombie los tópicos musicales de turno, de reducir el contenido a canciones que lleven al oyente a likear el post, y de hacer que cualquier información, por más irrelevante y mínima, tenga que pasar por el blog propio para forzar algo de tráfico. Esta es una famosa editorial de Christopher Weingarten al respecto, pero si necesitaran saber más sobre qué es ser un blogger perdedor, deberían quedarse acá.

Entrada: Romantic States, Trupa Trupa, Circ


Cosas que llegaron a volantesdeprivados[arroba]gmail.com y que me dispongo ahora mismo a reseñar. ¡Pruébenme!


Still Petals es un EP lanzado en Abril a través de beko-dsl, editora francesa con intensa frecuencia de lanzamientos gratuitos. Jim Triplett realmente le encuentra una vuelta de tuerca interesante al Dream Pop, y las canciones, por más relajadas, no dejan de hacer pensar en otros estilos. Se escuchan Folk y cierto ritmo baleárico tamizados en sintetizadores, baterías electrónicas y guitarras constantes pero simples. The Tallest Man on Earth con un mayor pulso, o Beat Connection rebajado, es muy cautivante. Se puede -y se debe- empezar a ramificarse desde el sonido Chillwave, y Triplett parece ser capaz de hacerlo. Aparentemente las canciones en vivo respetan las formas originales, con la ayuda de una tecladista, pero podrían ser perfectamente tocadas por una banda de Rock sin demasiada inversión en teclados. Gratuito.


Consistente Rock polaco. Me recuerda mucho a The Dead Weather en tanto es un disco muy entretenido y accesible, pero que no pierde en demencia y tensión, batería amenazante y un teclado que subraya los climas. Es muy difícil lograr esta regularidad para un disco debut, y a la vez es bueno sorprenderse con canciones tan concretas provenientes de una región donde lo progresivo es rey. Esa gran persistencia de versos y compases en los tracks más largos tiene cierto aire al cuelgue alienado de Public Image Ltd., aunque haya alguna canción más prístina (Did you), o inclusive otras con sensaciones mezcladas en segunda persona (Don't go away, Porn Actress). Hay otros tres temas del disco para bajar en Bandcamp.


Cuando abre Pale Sand Beach surge una reminiscencia inmediata a Time to Pretend de MGMT. Se disipa en segundos porque Camp es un EP de Chillwave estricta, o de los sinónimos músicales que se les puedan ocurrir, muchos de los cuales están mencionados en las etiquetas del EP en Bandcamp. Hay una buena construcción de las canciones, que terminan con varios instrumentos sonando juntos, y es muy original la ¿mandolina? entre los beats de Spot in the barn. Al precio que decida el oyente.