2010: 10 discos, puesto 5




Para la edición neoyorquina de 2009 del festival All Tomorrow's Parties, cuyas presentaciones fueron seleccionadas por los Flaming Lips, Daniel Snaith decidió alterar un poco la alineación en vivo de Caribou, de usualmente cuatro músicos. Así, la escena de ese 13 de Septiembre y otras fechas de gira incluyó a su discípulo Kieran Hebden, mejor conocido como Four Tet, Luke Lalonde de los Born Ruffians, cuatro bateristas y una sección de vientos de cinco músicos que incluyó a Marshall Allen, de la Sun Ra Arkestra, totalizando quince ejecutantes sobre el escenario. La edición del álbum consta de dos vinilos y un dvd, y sólo se vendió en shows de la gira mundial de la banda, que presentaba de vuelta su formación usual para los recitales. Caribou pasó por México, Chile, Brasil y Colombia, pidió disculpas por no venir a la Argentina y prometió que será la próxima.

Y si bien asombra, no sorprende Snaith al poner de gira a una banda de quince personas para hacer sesiones de Free Jazz con sus canciones. Este año editó Tour CD 2010, también de venta exclusiva en recitales, con una mix y algunas canciones descartadas que exploran la música disco desde Bollywood hacia afuera, y Swim, como disco de estudio, cuyas propiedades en la distorsión de los géneros serán comentadas con todos los elogios mañana, en el puesto 3. La cuestión que expone este inventario de las ediciones de Snaith durante 2010 es la de su facilidad para llevar sus composiciones hacia sonidos tan distantes entre sí: al menos para mi oído, usualmente su estilo es adjudicable a una década pero no a un lugar o a un artista en particular, al menos hasta que haya escuchado suficiente música hindú y africana como para poder dilucidar algo entre la nube de música que es Caribou.

Cuando mencioné Free Jazz anteriormente no se trató de maquillaje para el texto, y el poco familiarizado con las improvisaciones de un cuerpo de vientos (presentes en las versiones de estudio de algunas canciones de este álbum) debería armarse de paciencia para no andar salteándose tracks en un disco de siete canciones. Digo, una vez que pueden escuchar Jazz de alguien que no es un boludo vestido con la ropa del abuelo...

No hay comentarios: