2010: 20 canciones


Pueden clickear las tapas para escuchar las canciones, o revisar esta lista de Grooveshark que incluye todas.

20: The Lonely Island - I Just Had Sex (feat. Akon). Triunfa sobre los otros tres grandes singles cómicos del año, ya que para disfrutarlo no hay que tener conocimientos de Hip-Hop, haber visto el noticiero de Huntsville o Policías en Acción. Es reconfortante saber que todos pensamos lo mismo cada vez que cortamos la racha y por fin una chica nos considera para intimar con ella. Pero sobre todo haber encontrado la canción apropiada para celebrarlo.

19: SLEEP ∞ OVER - Outer Limits. Porque si se quiere llegar al estado de la canción anterior se necesita pasar por un momento como este. Desde esa tapa el single de SLEEP ∞ OVER chorrea sensualidad, y el lado B es lo más caliente que se puede hacer con el Dream-Pop. El ritmo, las guitarras y las voces se mantienen perfectamente, y podrían durar media hora sin molestar, como ese momento favorito del juego previo.

18: James Blake - Limit To Your Love. A través de tres EPs, este single y un disco que ya se filtró, en 2010 Blake mostró un gran abanico de virtudes, entre el pulso electrónico y su voz grabada en el dormitorio. Si bien no logré disfrutar la mayoría de sus canciones, en Limit To Your Love, que forma parte del LP de 2011, una idea de su estilo se dibuja mejor. La versión original de Feist se rebaja a unos acordes en el piano, su voz haciendo la mitad de la letra y alterándose más a medida que pasan los segundos, y unos beats mínimos que incluso parecen prescindibles. Blake se encuentra a mitad de camino entre Tricky y Four Tet, y por ahora su música no parece tener el destino masivo de iPods femeninos, cosa que el boca en boca -blog en blog- podría cambiar en unos meses.

17: Mc Caco - Por Panamericana. Mc Caco es un zombie en la cumbia, aunque ante los rumores deba demostrar que técnicamente está vivo: un tipo sin la vergüenza que le impediría borrar los límites de lo hypeado, lo irónico, lo grasa y lo pretencioso. Por Panamericana, de hecho, es un cover mersa de un hit adoptado por la clase alta con falta de buenos modales. Menos por menos es más, y Mc Caco logra trascender las etiquetas, sacar agua de piedras distintas y hacer bailar dos pasos.

16: Woods - Mornin' Time. Era tan pero tan sesentosa que terminó como un mal viaje.

15: Devo - What We Do. Es fantástico poder escuchar a Devo haciendo Dance-Punk, pero sobre todo poder bailar cantando letras tan cínicas en 2010, si bien, seamos realistas, nadie debe haber escuchado esto en el boliche. En un comentario de alguna red social, alguien señala una posible referencia a The Rapture cuando la letra dice "The lucky ones are gonna be the first to go". Podría ser cierto, sería muy cínico y estaría bien que suceda.

14: of Montreal - Godly Intersex. Kevin Barnes vende el drama básicamente en dos envases, las pequeñas suites con muchos cambios de humor y estas pequeñas gemas que habrían sonado en la radio si la banda hubiera venido a Buenos Aires. El eco enfermizo en la voz provoca uno de los pocos estribillos adictivos en un disco mal perimetrado para ser hecho por Barnes y producido por Brion.

13: Beat Connection - In The Water. Es cierto que sólo tomando algo de sol los Hot Chip hubieran hecho esta canción hace varios años, así que Beat Connection tapa el bache con seguridad. Es curioso, pero la canción no se disfruta tanto escribiendo esto en mi pieza, sino en la calle, camino a la playa.

12: Janelle Monáe - Tightrope (feat. Big Boi). Clímax de una cruzada musical entre dos de sus máximos representantes. Tiene un mensaje tan hermoso como para reanimarse, emocionarse y hacer que New Orleans supere Katrina con alegría y un ritmo propio.

11: Joanna Newsom - Good Intentions Paving Company. Todos los críticos y los fanáticos en el hemisferio norte, demasiado confundidos por el ritmo, corren con desventaja respecto a nosotros, que escuchamos el carnavalito más lindo hecho por una mujer de piel pálida.

10: Big Boi - Shutterbug (feat. Cutty). El Vocoder es la frutilla del postre, en la canción más -sanamente- divertida que da el Hip-Hop en varios años: se destacan los sintetizadores, los coros, el ritmo aplastante y el fraseo tan claro de Big Boi. Hits así de redondos suelen venir de Kanye West o Lil Wayne, pero tapando las puteadas la radio termina pasando media canción.

9: MGMT - Song for Dan Treacy. Es la tapa. Es la pesadilla de la mente que debería, por estar continuamente al lado del mar, ocuparse en cosas más claras y apacibles. Pero así vivía Dennis Wilson, y el clima de persecución surfer de esta canción no dura todo el disco, para la tranquilidad de todos. La manera en que el tema se rearma después de los tres minutos es impresionante, y la banda no pudo pegar ese volantazo ingenioso en el resto del disco.

 8: Peter Wolf - Overnight Lows. Cuando reseñaba este disco, emparejando a Wolf con los Rolling Stones, pensaba Overnight Lows como un posible track de Black and Blue, de 1976. Sin embargo, y por suerte, Wolf profundiza un poco más el clima y va por el Barry White y el Al Green, intercaladamente. El resultado es ridículo, genuino y exitoso.

7: No Age - Dusted. Es algo extensa como para ser considerada un track separador, y de hecho suena después de un tema casi instrumental y de una duración parecida. Pero en el desorden del álbum quedó muy bien ubicada, y sorprende como una canción de ciencia ficción en un disco de garage.

6: Caribou - Kaili. El comienzo, de canales semivacíos e instrumentos desenfocados, no avisa del majestuoso final de la canción. A partir del 2:12, en el estribillo se presentan algunos instrumentos de viento, y a los 2:38, después de años de búsqueda, un solo de saxo suena perfecto para una canción electrónica. El progreso de los vientos es avasallante, y "Ooh, see I should soon" se repite hipnóticamente. Toda la estructura anterior queda como una excusa para llegar a ese momento.

5: LCD Soundsystem - Pow Pow. La canción más candente que haya hecho LCD Soundsystem, que el usual desgano de Murphy en vivo impide transmitir con la fuerza de la versión de estudio. Irónicamente, el pulso se mantiene en este caso gracias a su voz firme durante los primeros minutos y su histrionismo hacia el final.

4: Kanye West - Runaway (feat. Pusha T). Era necesario mantener la misma nota en el piano durante veinte segundos, poner los dos sampleos de voz de manera insistente e intentar notas a las que Kanye no llega cómodo. Es una carta abierta y una expiación de culpas bastante grande. A partir de la parte de Pusha T la canción se establece definitivamente, y el epílogo Vocodorquestal de tres minutos viene gratis, quita excentricidad y suma épica.

3: Ariel Pink's Haunted Graffiti - Reminiscences. Al viaje temporal obligatorio que supone escuchar una canción de Ariel Pink, sumarle que Reminiscences es un cover instrumental de I remember a man, de Yeshimebet Dubale, cantante somalí o etíope de la cual no hay un solo dato disponible en una búsqueda rápida. Excelsamente tocado, ataca a un punto débil del hipster, que desubicado musicalmente pero con su detector de ochentisismos a punto de estallar termina haciendo referencias como esta.

2: Kanye West - Lost In The World (feat. Bon Iver). En algunos momentos se trata de lo más cerca que Kanye podrá estar de Michael, al menos en su faceta musical de los noventa si ignoramos la referencia a Wanna Be Starting Something. También es el mayor pico del disco, después de una hora de alta intensidad, y el éxito de la extraña colaboración de Justin Vernon, con un gran trabajo en las voces. El corte abrupto se debe a que continúa en el siguiente track del álbum, Who Will Survive In America.


1: Ariel Pink's Haunted Graffiti - L'Estat (Acc. To The Widow's Maid). Vaya el premio para la única canción tan difícil como para que sólo unos monstruos a sus instrumentos puedan tocarla divirtiéndose, y divirtiendo a quien los escucha. Contando una historia horrenda, en una estructura complejísima, pero entreteniendo. No representa musicalmente al 2010, ni fue el tema favorito de nadie, pero su elección es tan fácil de explicar como decir que, si Zappa bajara del cielo, mandaría a todos a la mierda pero diría que esta canción le gusta un poco. La versión de estudio se puede escuchar online, pero esta toma con gritos aterradores de científicos enfermos es sublime.

No hay comentarios: