2010: 10 discos, puesto 6




La misión encargada a Reznor y Ross con esta banda sonora no es más que la de ponerle un poco de alma a la historia de un grupo de imbéciles; lo interesante de la misión, ver cómo dos viejos darkies iban a reaccionar con las idas y vueltas de los nerds a lo largo de la trama; lo asombroso del resultado, cómo las canciones no adquieren la perspectiva de Mark, los Winklevoss o Eduardo, sino de nosotros mismos viendo una situación penosa.


La verdad es que, más allá de la experiencia de Ross en la producción de bandas sonoras, a priori la elección en combo con Reznor es un poco curiosa, sencillamente porque no es un músico al que uno imaginaba para una película de Fincher sobre la fundación de Facebook. Pero la película, que se desarrolla en entornos de personas que obviamente tienen sus necesidades básicas satisfechas, no muestra otra cosa que su miseria humana, desde el momento en que los planes geeks en el cuarto incluyen difamar a una ex y calificar la apariencia de las compañeras de la universidad. Y no existe nada más sórdido y "digital" que la música de Reznor para acompañarlo.

Y es en ese sentido en el cual el disco vuelve a impactar. El sonido industrial que Reznor desarrolló desde los '90 comparte cartel con composiciones mucho más cercanas al ambient, obviamente requeridas por el tono distinto de algunas escenas, pero que terminan definiendo el lugar del álbum en esta lista: Reznor logra una pieza fundamental para una película con un tono delicadísimo, que termina modificando su estilo y abriendo una interesantísima puerta para el futuro, a los 45 años y en medio de un descanso de los Nine Inch Nails.

No hay comentarios: