MARFICI I

LA VIUDA NEGRA (ARTURO RIPSTEIN, 1977) 10
Ese es su poder: transformar una historia pedorra de pueblo, un culebrón vespertino, en una obra maestra. Los planos, la música y las actuaciones quedan relevados por las tremendas escenas de sexo. Y las tetas de Isela Vega.

LABIOS DE CRISTAL (LECH MAJEWSKI, 2007) 7
El sadismo sobre los personajes en su punto justo, ni Von Trier ni Hostel. Pena que la película se esmere en mostrarnos los dos manicomios que existen, y demás lecciones, algunas que salen muy bien.

LAS CASAS QUE DEJAMOS (SHELLY SILVER, 1991) 10
Cine arte que no muerde, Silver exterioriza los intertítulos de la trama y entrega una joya. Las escenas en el "cielo" se arriesgan y ganan, y el habitual mensaje textual de Silver llega comprensible.

HIC ROSA, PARTITURA BOTÁNICA (ANNE-MARIE FAUX, 2006) 10
El documental, sin datos ni imágenes de Rosa Luxemburgo, se sostiene con imágenes de un bosque y una voz en off que lee su diario. Podríamos ver a Luxemburgo en los escenarios, cual Anna Karina leyendo un libro. Las partes encajan perfectamente, ¡y hacen poesía! Un Havannet para los ojos.

POLICÍA (Onur Ünlü, 2007) 3
Mal filmada, mal actuada, peor guionada... Efectiva cuando corta los momentos emocionantes con un cadáver. Una sola certeza queda: si se acaban las buenas ideas, puede ser que Bollywood (o en este caso, Turquía) salven al mundo.

SUICIDIO (Shelly Silver, 2003) 9
Un tremendo cachetazo en nuestra mirada, en nuestra moral. Asquerosa, ofensiva, sucia, obsesiva, resentida y un poco neurótica es la directora (de ficción, pero con la voz de Silver), que nos guía en un viaje hacia su probable final.

LA VERDADERA LEYENDA DE TONY VILAR (
Giuseppe Gagliardi, 2006) 5
Comienza estimulante, pero se diluye en un mockumentary fallido para compensar la falta de metraje que implica la búsqueda de Vilar (que vuelve a cantar), mostrando el mundo de los italoamericanos en New York. Simpáticos los musicales.

LA PASIÓN SEGÚN BERENICE (Jaime Humberto Hermosillo, 1975) 9
Ratificando que Tierra en Trance es la mejor sección del festival, Hermosillo logra manejar un personaje enigmático sin resolver los conflictos de manera inmediata. La película va calentando, como Berenice, que evita hablar de su pasado, y que en el gran final rechaza toda posibilidad de tener un futuro.

CADENA PERPETUA (Arturo Ripstein, 1978) 10
Otra vez una película internacional de Ripstein (cuesta ver hoy a los herederos de su estilo sin lamentarlo); evita cualquier lugar común para filmar días de furia, con los flashbacks justos y necesarios. Pedro Armendáriz Jr. colosal.

FILMATRÓN (Pablo Parés, 2007) 1
Un chasco. FARSA viene presentando una continuidad insana para su cine, que para colmo profundiza en Filmatrón: los personajes sobreactuando para que el género no sea género sino gracioso, los travellings rápidos que terminan en P.P.P. contrapicados, para que el género sea más gracioso, y una pésima filmación de las luchas, por las dudas de que alguien no se ría. Si los chistes no parecen mejorados desde el viejo Videomatch, y si se apela siempre al guiño, pues hemos encontrado una falacia: "A una película el INCAA no la apoya. Sus realizadores deciden arremeter contra ese organismo, el BAFICI y el resto de las personas que no los apoyaron. Es una película de género. Es graciosa." "Es buena."

¡EY! ¿ESTÁ DEE DEE EN CASA? (Lech Kowalski, 2003) 8
Las incoherencias de archivo y el constante discurso sobre drogarse son respetables gracias a Kowalski, que le da el tiempo justo a Dee Dee para recordar, mostrar sus tatuajes y tocar un rato. Íntima, le da un excelente recuerdo póstumo.

UPA! UNA PELÍCULA ARGENTINA (Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker; 2007) 9
Lo más importante de UPA! (que la diferencia de Filmatrón), es su intención de contar una buena historia, mientras despotrican contra el estado de las cosas. ¿Si Toker es hoy la mejor actriz en Argentina? Sí, sí lo es. ¡Ojo! Que lo que presentía era cierto. Es muy parecida a Dumbo 4.

TRES CAMARADAS (Mascha Novikova, 2006) 8
Ramzan era un camarógrafo al menos entusiasta. Su registro de lo que sucedía en Chechenia se complementaba con alguna ironía de sus dos grandes amigos. La película flirtea con dificultad entre sus archivos y los excesivos testimonios actuales. La musicalización tiene buenas intenciones pero falla.

NO HAY NADIE EN CASA (Mauricio Sallesses, 2006) 1
Me fui antes de que termine y gané un rato para prepararme la cena. Igual pedí milanesa con puré, muy rico todo. Vamos, no les voy a hablar de la película...

RESISTENCIA (Lucinda Torre, 2006) 6
Bastaba con todos los golpes bajos, la notable intención de hacer qualité, los testimonios inservibles, los minutos que sobraban y la poca habilidad de la directora para dar este juicio. Pero, folleto mediante, nos enteramos de que los obreros de Duro Felguera no fueron consultados sobre el corte final de la película, que los derechos de televisación fueron vendidos sin su aprobación y que se defiende a personas que actuaron en contra de los huelguistas.

LOVE STORY (Chris Hall y Mike Kerry, 2006) 7
En casi dos horas de duración el documental no aburre ni un poquito, los músicos hablan con total honestidad y, salvo prólogo y epílogo, los testimonios son variados. Conforma el film, desvela Arthur Lee.

EL ROSTRO DE LA REVOLUCIÓN. EN BUSCA DE UNA CHICA DE BUDAPEST (Attila Kékesi, 2006) 10
Asusta al principio, sí, pero despeja toda duda después. Película relajada, graciosa en muchos momentos, que descubre una historia interesante y la sigue hasta el fin (y el final) por todos lados, con la duración justa. Aprendé, Di Tella.

5 comentarios:

Mery dijo...

Mucha de la gente que esta trabajando para este festival, me rodea...
Y a mi me jode no poder ir a ver esas peliculas...
Por razones que no voy a exponer aca...
Besote a pablo^^...
MUA..!!

El Dedo en la llaga dijo...

Por culpa de que me quiero recibir en poco tiempo no pude ver ninguna. Igualmente, a partir de tus comentarios hare una seleccion de cuales podria llegar a ver. Y si es muy garcha me voy a comer un sochori de dorapa. Saludos Jota.

Estrella dijo...

Qué buenas reseñas y qué envidia me das... Veo que hay muchos nueves y dieces, ¿tan buenas son?
¿para cuándo los estrenos?

Mery dijo...

Holitas..!!
Jajajaja...
Me quede pensando que estas RE quemado con este festival y que la cara te delata..!!
Jajajajaja...
Che, Flor(la potentosa, amibisisisisisima mia) no tiene tu mail...
La chingue...(Jujuju)
Anotate(si queres) marijupollita@hotmail.com
MUA..!!
Algun dia paso por la radio y saludo^^...

Anónimo dijo...

Me parece que tus comentarios son dignos de alguien que nada tiene que ver con el cine. Decime, vos cuantas películas tenés realizadas ?, te dieron una credencial de ignorante de artes para que puedas despotricar así de gente que hace cosas, a diferencia tuya que lo único que tenés es un sucio y mal diseñado blog ? es más importante lo que comés que las obras de directores de cine ?

Cual será tu nombre ? Nadie lo sabe, sos un fracaso !

Saludos de Gente que vive del cine, que hace cine, y que critica construyendo nuevas obras para alimentar el alma de los que disfrutan y pueden entender algo. También para darle de comer en la boca a inválidos mentales como vos !