We blog econo: Michael McGregor, de Chocolate Bobka



ENGLISH VERSION (Gracias a Juan Pablo Martínez)

Chocolate Bobka es un blog neoyorquino al que mencioné y acudí decenas de veces desde que comencé a escribir con mayor frecuencia acá. Tiene un estilo propio y atractivo, una línea musical definida que va más allá de los géneros, y logra siempre estar por encima de los ritmos y vicios del periodismo y los sitios de música, valorando la estética y la prolijidad del mensaje por sobre la rapidez con la que se lo publica, y produciendo arte para hablar del arte, a través de medios escritos y audiovisuales. Esta entrevista se fue armando y corrigiendo durante varios meses, en los cuales Michael McGregor, principal responsable del blog, fue dejando en pausa o coma profundo proyectos como el periódico bimestral The Report, sustentado a través de Kickstarter, donde trabaja desde el año pasado; el programa de radio Sunday Brunch, la edición de casetes mediante The Curatorial Club, sus colaboraciones para el sitio colectivo Altered Zones y hasta un blog con ringtones para iPhone. Actualmente el mismo Bobka lleva varias semanas sin ser actualizado, lo cual terminó orientando las preguntas y respuestas a (en mi opinión) cierta saturación compartida sobre el mundo blogger actual. Este podría ser el comienzo de una serie de entrevistas a bloggers y periodistas musicales, que era indispensable arrancar junto a un tipo con el que comparto muchísimas miradas sobre la música y cómo divulgarla, además de que, por si no se dieron en cuenta, fue muy influyente para este blog y mis trabajos. El título fue tomado de este tweet.

Juan Francisco Gacitua: Por lo que entiendo estás blogueando en Chocolate Bobka, trabajando en Kickstarter, tenés un programa de radio, el periódico semestral y la editora de casetes. No hay de necesidad de decir que te envidiamos, pero ¿¡cómo podés manejar todo eso?!

Michael McGregor: La verdad es que no puedo. Durante el año pasado muchas cosas cambiaron detrás de escena. Empecé a zapar con mi amigo Jonah Maurer en junio de 2010, lo cual empezó a cambiar mi dirección personal, en términos de cómo veía e interactuaba con la música. Podíamos tocar unas veces por semana, siempre entre la 1 y las 5 AM, y era jodidamente impresionante simplemente ser capaz de crear sonidos que te gustaran. Una vez que empezó a rodar, la idea de escribir sobre música y hacerlo con consistencia se movió a un segundo plano. Se volvió algo que hacía sólo cuando sentía que debía hacerlo, o cuando quería. Se volvió una obligación. Hacia fines de agosto de 2010 comencé a trabajar en Kickstarter, sitio que utilicé para costear la creación de The Report y The Report II. Era/es, más o menos, un trabajo soñado. Hacia fines del año pasado me dije que me pasé de la raya con las obligaciones. Entre armar una nueva edición de The Report, conducir Sunday Brunch en Newton Radio, publicar casetes, organizar recitales, trabajar a tiempo completo en Kickstarter, escribir para Bobka y contribuir a Altered Zones, además de tocar en Free Spirit... Simplemente era demasiado. Decidí que en 2011 me enfocaría en unas pocas cosas, y les iba a poner más esfuerzo, siendo éstas mi trabajo en Kickstarter y tocar, estando con Jonah en Free Spirit, solo (como Meadowlands), o el nuevo proyecto Fairfields (con Mike Mimoun). Así que básicamente, durante el año pasado, dejé que un montón de cosas que alguna vez aprecié, y por las cuales me esforcé, tuvieran una muerte pacífica, siendo la más notable Chocolate Bobka, la cual sacrifiqué recientemente después de organizar un show con Run DMT, FORMA, Tonstarbandht y Pure X, lo cual, para mí, se sentía como el lineup definitivo para enviar a Chocolate Bobka hacia la salvaje azul lejanía. Resulta que así fue.

JFG: ¿Cuál es tu criterio para elegir las bandas para The Curatorial Club? ¿Hay algún tipo particular de lanzamiento que estés buscando, o dejás la decisión enteramente en manos de los artistas? ¿Seleccionaste a todos los artistas o algunos de ellos aportaron su material?

MMcG: Criterio es una palabra extraña, porque realmente no hay uno. Originalmente era sólo gente que conocía, que tenía temas volados que no eran necesariamente temas para un álbum o LP, pero que aún así merecían ser escuchados/devorados por el público. Ese fue el ímpetu para el lote original de demos y lados B de Twin Sister, los demos de dormitorio de Alex Bleeker y la mixtape Bong Voyage de Run DMT. Desde entonces, se volvió incluso más familiar. No quiero lanzar tantas casetes, pero lanzaré algo que sienta que es excepcional y que haya pasado totalmente desapercibido. Básicamente, son sólo amigos que tocan algunos temas y entonces yo digo, “¡Cool! ¿Querés hacer una casete?”, y a menudo dicen “¡Sí!”. Tengo un par que están bastante atrasadas en este momento, pero saldrán muy pronto.

JFG: En el medio de una crisis en la industria, sitios como Bandcamp y Kickstarter empezaron a hacer realmente posible una conexión económica directa entre el artista y los oyentes. ¿Cómo creés que ambos sitios están trabajando actualmente? ¿Será posible para un proyecto indie estándar cruzar la frontera de la edición física muy limitada?

MMcG: La economía de la música es una bestia interesante. En algún punto se reduce a capitalismo básico, lo cual es difícil de considerar cuando estás lidiando con Arte. Además, ¿existe una diferencia entre Arte y Capitalismo en 2011? Hay muchas cuestiones para pensar en relación a esto. Últimamente pienso que se reduce a lo siguiente: artistas que crean arte por el bien del arte, y artistas que crean en orden de obtener algo, así sea dinero, fama o lo que sea. Si estás haciendo arte simplemente para venderlo, bueno, a cada cual lo suyo. Con algo como Kickstarter, la meta general del proyecto es costear la creación de una obra artística. No es una plataforma para costear tu vida o tu alquiler, sino una plataforma que permite a los artistas tomar riesgos por fuera del riesgo de la deuda, que últimamente es el mayor riesgo para los artistas en el siglo 21. Tenés que pagar el alquiler, y lo más probable es que el Arte no pueda hacerlo, así que si podés encontrar un camino que ayude a costear tu trabajo, y mientras poder sobrevivir honestamente día a día, podés alcanzar un balance realmente alegre.

En cuanto a Bandcamp, pienso que las intenciones son correctas y estoy seguro de que algunos artistas se han beneficiado, pero aún vivimos en una era en la que googlear “banda X+mediafire” asegura una descarga gratuita, así que es difícil decir si realmente tiene un efecto económico real sobre el arte.


JFG: Creo que hay un punto en común especial entre muchos blogs actualmente, y es cierta “falta de corporativismo”, en el sentido del blogger estando más cerca del visitante, organizando pequeños recitales y fiestas, y dando una mirada más personal y subjetiva. Finalmente, en vez de intentar volvernos Pitchfork, posteando sobre todo lo que escuchamos, nos encontramos compartiendo unas canciones de sonido ochentoso, promocionando lanzamientos en casete y vinilo y escribiendo como si se tratara de nuestro fanzine. Digo, aparte del elemento vintage, hay un gran componente personal en una parte de la escena del blog musical en estos días. ¿Sentís lo mismo al respecto? ¿Esas son tus intenciones con Bobka y tus otros proyectos?

MMcG: Lo que más me motivó a escribir sobre música fue y será siempre “Me gusta esto y quiero compartirlo porque creo que a otros les va a gustar”. Personalmente creo que si venís con un conjunto de intenciones, esperanzas, etc., tu perspectiva está un poco... Conjurada. Cuando comencé a hacer esto hace cuatro años y medio, no conocía personalmente a otros bloggers ni a nadie que hiciera lo mismo. En cuatro años y medio mucho ha cambiado. Básicamente todo. Y mientras creo que un verdadero núcleo DIY existe en el centro del mundo blogger (quizá), la cosificación de un espíritu aparentemente DIY; de los objetivos y el contenido que generalmente se asocian con lo “DIY”, ha hecho algo así como romper esa relación que siempre existió entre el mundo blogger y el DIY. En vez de ir hacia tu visión favorita y leer lo que el Dr. Psychenfunker tiene para decir sobre alguna oscura banda psicodélica desde los Acid Archives, ahora vas a Altered Zones y tenés todo lo que se encuentra bajo el sol en frente tuyo. A menudo se siente como que el viaje para encontrar estas gemas, que solía implicar la mitad de la diversión, es una cosa dada por hecha que sucede todos los días. Quizá me esté volviendo viejo, lo cual es definitivamente cierto, pero no me siento alineado con gran parte del movimiento contemporáneo que se está produciendo, tanto como lo hacía quizá hace 2 años. Pero los tiempos cambian, todo cambia, y esa es la belleza del arte y el mundo. “Losing My Edge” lo dijo bastante bien.

JFG: ¿Cómo mejorará la escena Indie la Ley de la Radio Comunitaria Local? ¿Creés que los bloggers podrían comenzar a trabajar en los medios de comunicación tradicionales o es tiempo de que construyamos nuestros propios canales?

MMcG: Ehh. Se siente como un largo, largo, largo y ventoso camino que raramente será recorrido debido a la burocracia que enfrentará cualquiera que intente hacerlo. De todos modos, iniciativas y gente copada como Newton Radio, Dublab, tipos en ese estilo que están como trabajando de manera libre, al estilo WFMU... Espero que mucha más gente adscriba a esta filosofía en términos de distribuir sonido.

JFG: ¿Cuáles son tus ideas sobre blogs que son adquiridos o establecen convenios publicitarios con companías como Buzzmedia o Complex Media? ¿Creés que es la única manera exitosa de conseguir dinero para un blogger? Y yendo al grano, ¿deberíamos siquiera considerar hacer dinero de nuestros blogs?

MMcG: Si mantenés un blog e intentás hacer dinero de él, bueno, simplemente no lo comprendo. Pienso que es una mierda y una farsa. Si querés publicitar hacelo, pero todos saben que la publicidad es el cáncer del oficio y si realmente te preocupa tu arte, lo que sea que estés haciendo, vas a intentar mantenerte alejado de la publicidad y los grupos de medios boutique que intentan modificar y comercializar lo cool. Buzzmedia y el resto son reptiles mordiendo y chupándole la sangre al arte, y continuamente transformándolo en otra expresión del capitalismo. Si esa es tu idea está bien, pero no es la mía, y cada vez que veo a mis contemporáneos abriéndose a esas ofertas pienso, “Eso es triste”. Personalmente, no hay nada más triste para mí que un blogger de carrera.


JFG: ¿Cómo está yendo tu proyecto musical? ¿Hay algún plan de grabación o gira? ¿Y cómo se te ocurrió? Suena realmente bien.

MMcG: Va con fuerza, pero no hay más planes reales que el de seguir tocando. Quizá haya una o dos casetes saliendo por Patient Sounds y Moon Glyph, pero nada seguro, por ahora. Respecto a Free Spirit, que es mi proyecto con Jonah Maurer (que también toca el teclado en Real Estate y Family Portrait, y es jodidamene gracioso en Twitter, @jonahthought), hemos prometido nunca tocar en los Estados Unidos. Así que si sos un extranjero rico viviendo en una tierra lejana y te gustan los temas de new age pastoral improvisado, ¡contactanos! Nos encantaría ir a tocar y boludear a tu living en algún momento.

JFG: Por lo que sé, sos el blogger norteamericano más futbolero. ¿Me dirías algunos de tus jugadores argentinos favoritos? ¿Conocés algún club de acá? Obviamente también quisiera saber qué artistas argentinos te gustan.

MMcG: Mi novia es argentina. La familia de su papá es de Buenos Aires, y la de su mamá es de Rosario. Así que la familia está como dividida entre Boca Juniors y algunos otros clubes. Mi novia es hincha de Newell's Old Boys, pero realmente no hay un club argentino por el que yo hinche, si bien suelo hinchar por la selección argentina cuando se trata de algún partido internacional. El Apache e Higuaín son probablemente mis jugadores favoritos. Y respecto a artistas, realmente me gusta Leonardo Erlich, que estuvo exhibiendo una instalación en el MoMa PS1 por unos años que me volaba la cabeza cada vez que la veía.

JFG: Si tuvieras todo el tiempo y el dinero que necesitaras, ¿qué veríamos posteado en Chocolate Bobka? ¿Te gustaría arrancar un proyecto estilo Pitchfork en algún momento, juntar algunos escritores e intentar cubrir todo lo que salga?

MMcG: Hmmm. Más bien, si las finanzas no fueran un problema de ningún tipo, Bobka se volvería un destino en Internet para emprendimientos en la vida real. Imagino un montón de raros proyectos de instalación y diseño de sonido, donde seleccionaría músicos y artistas para que den shows en salones, o escalerías, o galerías, al estilo de una estación de subte. Realmente no estoy más interesado en describir en palabras cómo se sienten las cosas, pero dispersar información sobre eventos y otras cosas en particular sería el mejor camino. Aunque, realmente, seguro que compraría algún sintetizador loco de arpa, me sentaría en mi cuarto y jodería con él lo más que pueda.

No hay comentarios: