Radio, podcasts, mixes, etc.


Estando entre un mar de mp3s descubrí que ninguna colección musical es lo suficientemente amplia como para evitar que llegue un momento en el que no se sabe qué es mejor escuchar. Y cuando una selección ajena surge como la mejor solución, estas son las personas y las direcciones a las que suelo acudir. Desarrollar un vínculo de confianza ciega con alguien que elige lo que vamos a escuchar es un placer que he vuelto a disfrutar después de años. Como sucede con todo lo que les presento, surge de mi experiencia personal y no de un rastreo, por lo cual podría estar omitiendo ejemplos que ustedes pueden aportar.

Definitivamente, mi programa de radio favorito es el Sunday Brunch de Chocolate Bobka, que sale los domingos desde las 15 (de Argentina) por Newton Radio. Una directa selección de concepto simple, más algún recital de clima íntimo y agradable, todo sin cortes publicitarios. Los episodios, además, pueden descargarse desde el blog o en el archivo de la radio. El 7 y el 9, recomendadísimos.

Por su parte, WBEZ, la radio pública de Chicago, tiene una excelente programación musical. En un sitio propio se pueden escuchar segmentos de los programas musicales de la radio, donde invitados suelen presentar un panorama de varios países y estilos, como así también descargar los episodios de Hit It Or Quit, programa conducido por JR Nelson y la hermosura de Jessica Hopper, que recorre semanalmente tópicos más actuales de la escena Indie.

Otras paradas musicales obligadas son la NPR, cuya sección musical presenta constantemente informes completísimos y correctísimos, como así también discos y conciertos enteros para escuchar o descargar (se recomiendan fervientemente el programa All Songs Considered y el sitio A Blog Supreme), la Indie 103.1, desde Los Angeles, con frecuentes sorteos a través de Twitter (atención: sí, mandan premios hasta Argentina) y un buen programa de música latina llamado Sala de Espera, las selecciones musicales de Mark Ronson en la East Village Radio y el programa del sitio The Hype Machine, focalizado en bloggers de música.

Blogs buenos y conocidos como Gorilla vs. Bear, Hipster Runoff y Aquarium Drunkard ofrecen entregas radiales cada semana, con la desventaja de que son a través de Sirius XMU, radio satelital por la que hay que pagar para escuchar. Como reemplazo, los dos primeros ofrecen mixes mensuales y un podcast, respectivamente. Nunca huelga aclarar sobre el particular estilo de Hipster Runoff, como para que no se sorprendan demasiado si se encuentran con algo como esto.

A la hora de hablar de mixes, en realidad, el panorama es mucho más amplio: casi todos los blogs presentan selecciones de canciones nuevas, viejas o mezcladas con frecuencias variadas. Vale un paseo por mi blogroll para chequear muchísimas posibilidades, pero puedo ir recomendando a 20 Jazz Funk Greats, YVYNYL, Naturalismo, Altered Zones y nuevamente a Chocolate Bobka, que presenta los Bobkast.

Del ámbito nacional, me limitaré a recomendar a Pinkmoon Radio, presentado por los hermanos Zurita (habrán aquí novedades de Martiniano, famoso DJ al que me une una particular visión del Hip-Hop) y Rimas Rebeldes, programa altamente profesional sobre los exponentes más underground del mismo género.
 

No hay comentarios: