Presionar como Somoza, esa es la actitud. Encarar como Mouche, esa es la actitud. Y atajar como García, mucho más. El Boca de Falcioni me resulta medio Mourinho, pero espero que cuando Román y Erviti se metan en el asunto el equipo se quede más tiempo con la pelota. Disfruten esta mixtape de transiciones ridículas inspirada en la situación dominical de andar por el barrio en ojotas pensando cómo armar al equipo. Se robaron canciones de este show de Tom Tom Club, de un informe de la NPR sobre la influencia Lo-Fi de Indonesia y del archivo de recitales del Shea Stadium.
Un amigo hizo hace poco esta gran fiesta de cumpleaños, pero como vive en Buenos Aires y yo no iba a poder ir, decidí regalarle una mixtape para que vaya recibiendo a los invitados. Le ofrecí enganchar unas canciones electrónicas para que los invitados se vayan moviendo, pero las rechazó alegando que sería propio de un bar de Palermo. "Es eso o Motown", le dije, y eligió decidido la segunda opción. Ya eran las cuatro de la mañana y no tenía ganas de dilucidar qué era técnicamente de Motown, así que simplemente tiré algo de Soul y Funk en el Vegas, y hacia el final fui variando el estilo para que los invitados sí comenzaran a bailar.
Muchos de los tracks los copié alevosamente de este episodio del Sunday Brunch, mi fuente primaria de educación musical. La imagen de arriba puede resultarles familiar, y se trata de una escena de Mad Men ilustrada. Pueden ganarse el libro del que proviene si responden a la consigna en NOGOODFORME.COM, hasta el domingo a la noche.
Archie Bell & the Drells - Tighten Up
The Four Tops - Eleanor Rigby
Banda Black Rio - Casa Forte
The Bar-Kays - Too Hot to Stop
B.T. Express - Give It What You Got
Bernard Wright - Just Chillin' Out
Booker T. & the M.G.'s - Time Is Tight
Fitz and The Tantrums - MoneyGrabber
Raphael Saadiq - Big Easy
Marvin Gaye - Trouble Man
The Crusaders - Get On The Soul Ship (It's Sailing)
Toro Y Moi - Still Sound
Caribou - Mix (Excerpt)
La toma de mi amigo Rodrigo Vignola es impresionante, pero no refleja exactamente toda la cantidad de gente que asistió al recital. Ubicándome en la imagen de esta nota, durante la primera media hora estuve cerca de la torre que apenas se observa a la derecha, en línea recta al escenario. Voces e instrumentos estaban perfectamente mezclados, pero la distancia y el viento transformaban a la pila de bafles en los parlantes de una laptop, con el canal derecho sonando cada tanto. Me corrí hacia la derecha para saludar a Rodrigo y descubrí que desde el punto de la imagen de aquí arriba el sonido era perfecto.
Una organización increíblemente eficiente hizo que el show arrancara con bastante puntualidad, a una hora en la que el Sol comenzaba a retirarse y que dio tiempo a toda la gente que fue a ver a Babasónicos, unas horas antes, para correrse un balneario hacia el sur y ver a otra banda gratis.
El de MGMT fue un recital de revelaciones. Viviendo en un país remoto, a las visitas internacionales uno les impone principalmente la necesidad de que aprovechen una visita que tardará varios años en repetirse para hacer valer la entrada -o el viaje mismo, la ocasión-, y desplegar una lista de canciones que no escatime en hits, ruido, sucesos y virtuosismo individual. Y sinceramente no fue lo que esperaba por parte de un grupo bastante afecto a una especie de pose Shoegaze sobre el escenario. Tengo que reconocer que no había visto un recital entero de la banda antes de pensar esto y equivocarme, pero la incomodidad que provocaba ver a VanWyngarden arengando a la gente durante Kids fue bastante elocuente.
La cuestión es que Oracular Spectacular es un disco que a muchas bandas les llevaría años de intentos, y Congratulations también: MGMT hizo el disco minado de hits y la pesadilla conceptual en dos tiros consecutivos, quemando etapas esperables en cualquier otro caso. La maravillosa ambivalencia se traslada al vivo: fue imposible despegar la atención del recital, pero en ese proceso la banda no se privó de tocar siete de las nueve canciones de Congratulations, incluyendo Siberian Breaks sin un segundo de menos. Resultó muy extraño encontrar semejante oficio en una banda que ayer tocó, estrictamente, tres hits entre catorce canciones.
La segunda definición llega de la mano de lo recién descripto. Como un ciudadano del interior considero un inmenso milagro que se haya traido un evento de este tipo directamente a Mar del Plata. El neo-unitarismo (no una conspiración, sino algo que simplemente sucede) que suele depositar a las bandas de afuera exclusivamente en Buenos Aires se lleva a su paso todo tipo de crecimiento serio para el rodaje de la escena musical en el resto del país. Sin embargo esta costumbre deja al desnudo la concentración del culto Indie en la capital, teniendo en cuenta que, por más que se encuentren editando discos en Columbia, los MGMT no tienen un alcance mainstream en Argentina, y no llevaron más gente a Mar del Plata que Ricardo Montaner o Cacho Castaña. Así, la escena playera de anteayer mostraba a un altísimo porcentaje de curiosos y cazadores de Kids, que siguieron el show de manera irregular, obviamente con más atención a las canciones conocidas de Oracular Spectacular (Brian Eno debió ser un punto alto en el recital, pero Mar del Plata se reconoce como la capital nacional del Reggae y no del Surf Rock). Esto para nada viene a punto de criticar el gusto musical de nadie, sino de remarcar el desencuentro entre lo que pasaba arriba y debajo del escenario, que yo creo va a seguir produciéndose: MGMT suena mucho más desenvuelta haciendo las canciones de Congratulations, mientras que los tracks de Oracular Spectacular no parecen haber madurado de la mejor manera. Es lógico que Time to Pretend, Kids y Electric Feel suenen saturadas para nosotros (que las conocimos hace por los menos tres años) y para ellos, que las compusieron algunos años más atrás. Pero señalaba que el crecimiento de la banda fue realmente anormal, y el cambio que realizaron entre discos es muy profundo. Al menos las canciones de la primera mitad de Oracular no logran integrarse de la mejor manera con el resto del show, provocando cambios de atmósfera abruptos y la sensación de que se tocan más por oficio que por placer. Oracular es un disco saturado de clásicos, y Congratulations el sucesor más digno que podía presentarse. Incluso es un álbum más regular, concreto y ordenado que el anterior, y evidentemente es el camino que la banda quiere y necesita emprender. Con el tiempo, seguramente podrá demostrarlo en un show techado y con mayor concentración de fans.
Entre Destrokk, siete canciones de Congratulations y seis de Oracular Spectacular, lo mejor del show pasó con Siberian Breaks, The Handshake extendida y las tres joyas surfers del segundo álbum -It's Working, Brian Eno y Song for Dan Treacy-, que se integraron maravillosamente al entorno playero. Nobleza obliga, en el puente de Kids hacia el estribillo final la banda coló un "Oléeee, olé olé oléeee" que sonó adecuado e impresionante.
Primera mixtape de invitado, en este caso mi amigo Juan Pablo Martínez. Era, en realidad, una de las dos mezclas que preparó para mi programa de radio de 2009. Corte transversal al Pop y alrededores como sólo él puede hacerlo, es perfecta para musicalizar las idas y venidas veraniegas con la persona que les gusta, en la playa, el boliche y la heladería. El deseo de este blog y sus colaboradores es que se encamen con él/ella la noche posterior a leer esto. ¡Cuenten!
Completamente escaneado por mí (y no lo digo por el crédito, sino por justificar lo feo que quedó el archivo). Libro editado por el BAFICI, que supongo es al menos inencontrable fuera de Buenos Aires: gran recopilación de artículos de Cozarinsky, que incluye rescates, repasos a filmografías enteras y notas actualizadas del autor a sus propios textos. Esperen alguna otra edición difícil, y mientras chequeen este catálogo de una sección del festival de Mar del Plata de 2008.
Entusiasmado por las risas que me había causado Ufa con el sexo continué con esta otra película de Rodolfo Kuhn, que no es tan buena pero tiene algunos pasajes memorables; con uno de ellos arranca esta mixtape. Incluye tracks de discos geniales y gratuitos, a cargo de Solange Palmeira y Hellige, de la sesión de Fucked Up en Daytrotter y del enorme archivo de canciones de Lil B, el artista que podría hacer volver a Mundo Rap.
Traffic - The Low Spark of High Heeled Boys
Dennis Wilson - Friday Night
Paul Weller - She Speaks
Talking Heads - I Get Wild/Wild Gravity
Ricardo Villalobos - Waiworinao
Lil B - Night In Japan
Fucked Up - David Comes To Life
Solange Palmeira - Portugal Com Maminhas
Don Cornelio y la Zona - Espirales
Don Cornelio y la Zona - Soy el visitante
Aquelarre - Movimiento
The Mountain Goats - Flashing Lights
Hellige - Heap of Faces
Mastodon - Ghost of Karelia
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Yo no me caí del cielo
Iggy Pop - Tiny Girls
Pier - Sacrificio y Rock 'N' Roll (Jotafrisco Remix)
Un amigo del blog pidió con razón que se suelten recomendaciones y reseñas antes de que se haga fin de año, evitándome a mí tener que repasar tantos discos en una semana, y a ustedes recibir las reseñas tan automatizadas a las que el poco tiempo empuja. A favor del método que venía practicando hasta ahora tengo la certeza de que decenas de personas ya dieron sus dos centavos sobre este disco, y muchas de ellas han tenido un mejor acercamiento al sonido del que yo podría intentar, en menos y mejores líneas y hasta por tratarse de sus trabajos. Pero a mi síndrome de Gastón Gaudio esta vez lo venció el tiempo libre, y la posibilidad de acercarles estos discos desde una perspectiva propia y más cercana culturalmente al público predominante por acá, argentinos y peruanos.
Está muy bien comenzar con éste álbum, cuya tapa ilustra el concepto directo que surge desde la ignorancia: muchas cosas latinas mezcladas. Un tipo de esnobismo en los grandes polos urbanos argentinos es el de los chicos involucrados en ritmos latinos, africanos, norteamericanos o centroamericanos por el mero hecho de crotizarse, casi siempre incorporando en su estilo personal una cantidad de música que no suele pasar de un rejunte de mp3s de mala calidad descargados vía Ares (el ejemplo estadounidense es lo que Hipster Runoff denominó lamestreamer, término que se limita a describir la demora de estos chicos en acoplarse a las tendencias musicales). La contracorriente que esta manada despierta quizá resulte peor de aguantar, y se trata de quienes, celosos y cínicos, intentamos trazar la línea que separa a los artistas genuinos de aquellos otros que la masa consumió hasta agotar, utilizando a los primeros como anchos de espada a mano siempre que queremos impresionar a alguien, en una conversación o en su muro de Facebook.
Afortunadamente, hay miradas que reinventan a los ritmos que ya conocemos, que los incorporan en esquemas que pensábamos lejanos y nos alejan de los lamestreamers. La de Monster Rally es una de esas miradas.
Hay un camino fácil para explicar el encanto de este disco, que es el mismo que se utiliza con los discos electrónicos de los últimos cinco años: la influencia de J Dilla. Efectivamente, Coral LP podría ser Donuts si Dilla hubiera vivido unos países más al sur. La descomposición de unos sampleos para composición de otros, la poca duración de los tracks y la facilidad en la construcción de sus climas son calcos perfectos de la obra maestra de Yancey. Obviamente, los terrenos exóticos en los que Monster Rally se introduce son motivos de consideración propia, y también de una danza de referencias a la música centroamericana que gente con más conocimientos que yo podrá establecer con facilidad. Pero como anticipaba, Coral LP hace la diferencia no en la materia prima del sonido, sino en cómo la procesa. Si ponen atención, notarán que son ínfimos los sampleos de voz en los dieciséis tracks. Monster Rally pone en primer plano lo que la mirada estereotipadora sobre estos ritmos deja afuera, y de los pocos segundos extraídos de alguna canción arma sus propias historias, sin perder la impronta geográfica de cada género pero sobre todo haciendo su propio juego. Gorilla vs. Bear señala acertadamente similitudes electrónicas con The Avalanches y Quiet Village.
Coral LP debería estar presente en cualquier conversación que mantengan con alguien que les hable de experiencias recientes con Onda Vaga, Arbolito o el Reggae argentino. Ya les comenté que en el Bandcamp de Monster Rally el disco se puede bajar en cualquier formato y a cualquier precio, 0 incluido.
La verdad es que esta situación surge con la mala pata de no haber conseguido un buen trabajo de verano. Hay que mantener la mente lejos de los reproches a uno mismo y los Facebooks de las rompecorazones, caminar bastante, colaborar en casa, leer, escuchar y ver muchas cosas y comenzar a preparar finales. Y la cosa no marcha mal, aunque el tiempo libre empieza a causar algunosestragos. La foto de Kanye es falsa pero ilustrativa.
Esta mixtape incluye una sesión de Daytrotter entera y un track del primer gran disco de 2011; ambos pueden bajarse gratuitamente. Por otra parte, habiendo grandes valores del Hip-Hop en la mixtape quizá el archivo sea borrado por Mediafire. Dudo que lo resuba si eso pasa.
Throbbing Gristle - 20 Jazz Funk Greats
Lil Wayne - Lollipop
Many Mansions - The Drone/Sparkly Portal/Oneness/Limitless Light
Monster Rally - Moonglow
Drake - Karaoke
Throbbing Gristle - Convincing People
Pet Shop Boys - To Face The Truth
Grateful Dead - Dead Don't Have No Mercy
Kanye West - Pinocchio Story
Phish - Montana
Caribou - Eli
Tricky - Strugglin' (Games Remix)
Banda Black Rio - Casa Forte
Comienza la serie que ocupará la mayor parte del verano y seguramente algunos meses más del año. La idea sería concretar treinta mixtapes antes del fin de la estación, pero al ritmo relajado en que marcha todo, lograrlo es lo que menos importa. Sí interesa que estas mixtapes les sirvan para musicalizar momentos veraniegos de relevancia, o mejor aún, completamente irrelevantes. Así que si escriben contando algo que les haya pasado escuchándolas, mejor.
Lee Scratch Perry & The Upsetters - Heart of the Dragon
Ariel Pink's Haunted Graffiti - For Kate I Wait
Jungle Brothers - Doin' Our Own Dang
LL Cool J - The Do Wop
OFTB - Don't F--k Wit My Bizness
Talking Heads - Seen and Not Seen
The Avalanches - Close to You
Epstein Y El Conjunto - Arrival to New York (A Short Story About Getting There)
Divididos - Qué Ves?
Melotone Sisters with Amaqola Band - I Sivenoe
Osvaldo Golijov - Comparsa
LCD Soundsystem - 45:33 [Part 6]
James Blake - Wilhelms Scream
Kate Bush - Running Up That Hill
Grimes - Weregild
Susan Christie – No One Can Hear You Cry
The Mothers of Invention - Who Are the Brain Police?
Ariel Pink's Haunted Graffiti - Among Dreams
Minutemen - Do You Want New Wave or Do You Want The Truth?
J Dilla - Anti-American Graffiti
Osvaldo Golijov - Danza de la Sábana Púrpura - Manto Sagrado
Osvaldo Golijov - Crucifixión