Argentinos (3)



En un breve intercambio de mensajes, Pablo Guadaña cuenta que las dos canciones que aloja su Bandcamp se grabaron en el año 2000, con una Ibanez, un pedal Boss Metal Zone, un Casiotone y el software disponible por aquella época para hacer sonar una batería. Lo que no pudo explicar es cómo no subió el material por diez años, una mezcla poco profesional de Pop rock, la distorsión de No Age y un lo-fi involuntario. Desde entonces tiene una ocupación común que prefiere no se divulgue, pero podría grabar algo nuevo si le llegara algún comentario favorable, más ahora que tiene a mano el Rock Band en la Play Station. Ghost In The Noonday Sun y Evermore se descargan gratuitamente o al precio que el oyente decida.

Últimos Gritos #32


Todos los miércoles a las 22 (UTC-3) en Antes que Nada, con Ignacio Sacchi y Juan Francisco Gacitua. Por Rock & Pop Beach, FM 98.9, Mar del Plata, Argentina.


Canciones del 24 de Noviembre: bandas sonoras

Trent Reznor & Atticus Ross - Hand Covers Bruise
Mogwai - Black Spider
LCD Soundsystem - Oh You (Christmas Blues)
LCD Soundsystem - Big Ideas
Vampire Weekend - Jonathan Low
Animal Collective - What Happened?
Jon Brion - Get What It's About
Daft Punk - Tron Legacy (End Titles)

25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: el fin



El sábado asistí a mi última función en el festival, la mediocre The Belgrade Phantom, que relata la serie de noches en Belgrado mientras Tito andaba por Cuba, que pudieron haber armado mucho quilombo en Yugoslavia. Los archivos y testimonios son muy útiles para el espectador, y por eso la frustración es doble con el mal componente ficcional. Hoy, con Scott Pilgrim y Un experto en diversión, se inició el rastrillaje post-festival, en mi pieza y por el resto de tiempo libre que se encuentre.

Fueron 24 funciones en total (el conteo de los posts previos se refería a funciones y no a películas, para no tener que darle un párrafo a algún cortometraje, pero el entusiasmo que me provocó The Legend of Beaver Dam, en la primera jornada, rompió por única vez la regla y anuló la fidelidad del cómputo). En definitiva, no es un número importante de películas vistas para 9 días de proyecciones, pero venía con un ritmo importante de ocupaciones previas a esta semana y no quería que el festival sea una triste cumbre de mi cansancio. La meta, sobre todo por vivir en Mar del Plata, era tomar pocos taxis y no tentarme, si andaba solo, a comer fuera de casa por ver una película más. Cumplida.

Esta cobertura zen, por parte de un solo redactor haragán, no podía dar otra cosa que varias reseñas y los tweets frenéticos al salir de las salas. Pero yo pienso y escribo sobre el festival varias veces más durante el resto del año, cuando preparo trabajos prácticos para la universidad. Sería muy estúpido que una vez que la cosa sucede termine la primera cobertura que hago para un blog propio limitándome a esgrimir un top ten o algo parecido, habiendo visto tan poco.

Así que con bastante antelación me contacté con Fernando E. Juan Lima, de El Amante Cine, para pactar una juntada hacia el final del festival y cruzar las sensaciones que nos dejaría esta edición. Fernando hizo varios balances muy copados del festival en la revista, que usé como fuentes para mis trabajos, y hace unos meses entrevistó a Liliana Mazure, la directora del INCAA, le preguntó sobre la situación del festival y terminó tan intrigado como yo cuando leí la nota.

Esta charla con Fernando no la planteé como una entrevista, y tampoco realicé ninguna transcripción de lo que comentamos. El hombre es una masa, hemos coincidido al charlar varios aspectos del festival y su visión me orientó bastante de cara al año final de la carrera que curso. De los meses de trabajos prácticos, de la charla del sábado y de una reflexión posterior surgen estos ítems personales, que no reflejan necesariamente la opinión de Fernando, aunque él y todos ustedes están invitados a suscribir o discutir en los comentarios.

- La programación fue amplia y variada. El único bache no es otra cosa que el papelón de la anemia de películas latinoamericanas, y se solucionará armando la competencia con más películas extranjeras. Preferiré siempre criticar al festival por lo que muestra y no por lo que omite. El debate que intenta trazar una línea entre películas Mar del Plata y películas Bafici me parece irrelevante y funcional a la divagación de Mazure et al respecto al perfil del festival. Cada año se agranda más la cantidad de películas que el circuito comercial ningunea, y los dos festivales deberían trabajar juntos en acordarse de todos esos filmes.

- Claro que Mar del Plata no es un festival clase A. Además de que su competencia no estrena películas (lo cual no me interesa), no trae a muchas estrellas (me tiene sin cuidado) y no atrae a mucho periodista de afuera (más entradas para mí), Mar del Plata apila problemas de organización, atrasa, mueve o cancela funciones y charlas, y las condiciones de las salas no suelen ser las óptimas para los distintos formatos de las copias. Además, perdón si avivo a alguien diciendo esto, pero el festival "de Mar del Plata" tiene tan pero tan poca participación marplatense, que es actualmente un festival portátil, que podría hacerse en cualquier otra ciudad con los cines y los hoteles necesarios.

- Ahora, ¿de solucionar esto se va a encargar el INCAA, la municipalidad o la provincia? Debí haber arrancado por ahí, pero la realidad es que no hay respuestas.

- A la provincia, la municipalidad y su monopolio mediático favorito el festival les viene bien (ver este reporte que realicé durante el festival pasado), y les cierran los números hacia el final. Al INCAA no. Este último ente es el único que no tiene en cuenta los beneficios explotables del festival, muchos de ellos demostrados en ediciones anteriores.

- Con Fernando hablábamos de la formación de la mirada del espectador como una de las metas que un festival tiene por cumplir. Y es un concepto bastante elemental como para andar charlándolo, pero lo mencionamos por la necesidad de remarcarlo, mientras el INCAA lo ignore. ¿Quién se imagina a Martel sin los años de Contracampo en el festival? ¿Al último Trapero sin Pizza, birra, faso? ¿No habrá al menos una cabeza que esté quemándose después de ver el pedazo de producción salido del interior que es De Caravana?

- Entre las actividades paralelas de esta edición se realizó una mesa sobre preservación de films, que hizo hincapié en la pronta concreción de la filmoteca nacional. En un momento en el que el INCAA está por presentar emprendimientos de este tipo, y de introducirse en el medio televisivo, sería una pena desaprovechar el caudal de gente que se moviliza por el festival para empezar a mejorar el vínculo y la imagen del instituto con la industria nacional y los espectadores.

- El balance de Horacio Bernades se pregunta dos veces para quién proyecta las películas Mar del Plata. "Mercado interno" y "espectadores locales", son en principio las respuestas correctas que mucho no lo convencen, pero el festival tiene acciones propias que parecen más ambiciosas: de acá se descarga el archivo PDF con la descripción de las actividades del Programa País, que durante los días del festival dispone varias actividades destinadas a estudiantes de cine y gestores culturales. La devolución del participante al festival parece que debe ser inmediata, pidiendo un informe sobre películas y actividades, que, según dice el folleto, "José promete leerlos a todos!". Alguno sabrá decirme cuál es el éxito real del programa, al que no pude asistir, pero en teoría parece correctamente planteado. Chequear este programa y las proyecciones del cine móvil son tareas pendientes para mi próxima cobertura. Y si, como en la edición 2008, algunas películas se proyectaran en varias ciudades del sudeste de la provincia en plan de festival itinerante, estaría fantástico.

- Existe una actitud (que si lo mencionado recién funciona bien es un hecho) más abierta hacia las escuelas de cine por todo el país respecto a la del Bafici, por lo que sé más centrado en producciones porteñas y específicamente de la FUC (no es que me parezca malo, esto último), y que inevitablemente será redituable para Mar del Plata una vez que los pibes que hoy vienen al Programa País vengan mañana a presentar una película. Recién ahí el paso siguiente sería escuchar a Bernades, y acentuar el nexo con el exterior.

- Vienen, en realidad, varios invitados de Argentina y el resto del mundo. Algunos aprovechan el tiempo en proporciones más turísticas que cinematográficas, pero no es mi intención denunciar que exista gente que le encuentre belleza a las playas de mi ciudad (los felicitaría por el estómago, más bien), sino pedir que la organización disponga más espacios de encuentro entre estos periodistas o figuras y los espectadores: son todos casos de personas idóneas que podrían llevar una simple charla en el Provincial a ser una experiencia inolvidable.

- En su situación actual el festival tiene una curva como para ascender durante varios años, y los pequeños cambios en la organización son los que más repercuten cuando uno se sienta a ver algo. Una vez que el nuevo grupo de programadores adquirió una breve continuidad, se notaron varios caminos delineados en la programación de este año, cuyas ramificaciones para el futuro son infinitas e inimaginables. Lo único que se necesita es la confianza (bueno, la platita...) para que todos los elementos de la muestra emprendan sus caminos en el tiempo, y esperar a que los resultados de estas gestiones salgan a la vista. Algunos queremos romper la dictadura festivalera de las calzas floreadas y las remeras de los Beatles: las chicas con jogging y camiseta de Aldosivi en los cines serán la mejor señal de un progreso.

25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: día 7


Foto: David Pafundi

La jornada comenzó con la única actividad paralela del festival a la que asistí, la presentación del tercer tomo de las Obras incompletas de Homero Alsina Thevenet (con el segundo a lanzarse en Diciembre), que abarca los últimos 40 años de escritos del enfermito de Homero. Obviamente se trata de una selección que discrimina muchos de los textos que ya se publicaron en algún otro libro, e incluye varias piezas inéditas, por lo cual la extensión del tomo se limita a la escueta cantidad (en el sistema métrico HAT) de más de mil páginas. La presentación fue amena, aunque el punto de encuentro que el festival dispuso para estos eventos está pésimamente armado. El libro sale 50 pesos y una vez terminado el festival sólo se podrá conseguir en tesorería del INCAA.

Película número 23: Ciencia loca. La retrospectiva de John Hughes pareció haber sido ubicada hacia el final de la muestra a propósito, como una serie de películas-descanso para compensar la carga de planos largos durante la semana. Personalmente, hubiera preferido ir a ver Un experto en diversión, pero por cosas de horario me quedé con la mujer artificial que logra que los nerds tengan confianza en sí mismos, y terminen la noche con una minita en la cama. En el surrealismo de la historia Hughes se olvidó de armar mejor a los personajes, pero entre todo el quilombo la actuación de Anthony Michael Hall es clásica.

Película número 24: competencia de cortometrajes nacionales. Siempre preferible a ver Historias Breves, porque esta selección abarca trabajos de distintas escuelas y lugares del país. Si de mí dependiera, vaya el premio a Pies, con menciones a Lote 30 e Incordia. Fueron las tres obras que concibieron la posibilidad de desarrollar y cerrar las historias que planteaban. Tres minutos de mar, Livianas y Los caminos que esperan plantean bien sus estructuras alternativas.

25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: día 6



Película número 19: cortometrajes de Har Hartley, programa 3. La calidad es despareja pero los cuatro cortos que se presentaron giran alrededor de la vida en otro país, y de las circunstancias a veces frustrantes que rodean a toda producción artística. La mirada de Hartley funciona mejor en el registro documental de Implied Harmonies y Adventure, mientras que en los tres cortos de ficción el concepto teatral de los personajes se termina devorando trama y entretenimiento. Accomplice puede verse acá.

Película número 20: De caravana. Una de las mejores comedias argentinas de todos los tiempos, clásico instantáneo, quizá la mejor película que haya salido de Córdoba. En estos días sin mucho sueño puedo seguir derrochando boutades, pero del rato increíble que pasé ayer viendo esta película nadie puede objetarme nada. De caravana es una fiesta de una energía aplanadora y contagiosa, y al ritmo constante de La Mona los géneros son ellos mismos, y Córdoba es ella misma, y todos los personajes detonan grandes escenas durante todo el metraje. Mientras La Docta enseñe a ser Hollywood sin dejar de ser Córdoba, mantendremos la esperanza de que San Luis aprenda.

Película número 21: El Camino del Vino. Entre otros buenos logros que películas nacionales que no vi alcanzaron durante el festival, hay que mencionar que El Camino puede afirmar que la familia es lo importante sin dar vergüenza. Es más, para todo hay un rohmerismo con cámara en mano que es sencillamente seductor. Cuando está a punto de ser una película turística (si bien no cansa ver tanta bodega y viñedo), algún giro argumental se florea. Puede verse acá.

Película número 22: La noche que no acaba. Entre tantos sacrificios que grandes hombres han hecho por el amor de Ava Gardner, contar el de Isaki Lacuesta, que acepta la producción de TCM para contar los años españoles de la actriz. Por suerte Lacuesta nunca se olvida de los amigos, y para este documental mantiene la cuota obsesiva en la investigación y la elegancia para contar los detalles menos glamorosos, montando de manera enfermiza los grandes momentos de Ava en la pantalla. Pueden producirse... carpitas, de ver semejante figura, pero eso pasa al ver a una Mujer, entre tanta calza floreada, anteojos de marco grueso y olor a bolas. Admitámoslo.

25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Tiempo de Cine en PDF



El sitio oficial del festival provee de 11 números de la revista que fuera dirigida por Salvador Sammaritano. En orden de ahorrarles algunos minutos de registrarse en Issuu y organizar los archivos en una carpeta, pueden bajarse del link de acá abajo la carpeta completa. Estén atentos a más archivos de interés, una vez terminado el festival.


25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: día 5



Película número 16: Ride, Rise, Roar. Trampa: la vi en la videoteca del centro de prensa. Desde el 5 de Noviembre de 2008, 24 años después de Stop Making Sense, le toca a David Hillman Curtis filmar un momento igual de activo pero distinto al del Byrne post Speaking In Tongues. El show solista deja de lado la neurosis implícita hasta en la canción más alegre de los Talking Heads, y la reemplaza por un vestuario completamente blanco, bailarines y una sonrisa todo el tiempo. No es difícil incorporar estos elementos a las canciones del disco con Eno, pero la película logró convencerme de que canciones de discos más bien pesados como Fear of Music y Remain In Light pueden pasarse por el tamiz de distintos músicos y entretener a una audiencia a la que, en su mayoría, se les pasaron los años mozos. RRR tiene el potencial para lograr poner al público de pie en el cine como la película del '84, pero las canciones de Everything That Happens Will Happen Today pueden sacarle lágrimas a cualquier ser humano con buenos recuerdos. Los intervalos entre las canciones son informativos pero en varias ocasiones atentan contra esa energía.

Película número 17: Ya viene, aguanta, riégueme, mátame/Circo. Excelente doble programa para pensar el papel de la omisión en el nuevo cine español. Así como Serra prácticamente mutila el diálogo de sus películas, potenciando el poder avasallador de sus planos, el colectivo de directores Los Hijos rehace cuatro grandes escenas del cine español en Ya viene..., pero quitándoles los personajes, y en el documental Circo, casi una hora de diálogos en francés no son subtitulados. ¡Pero qué peliculón resulta ser! Una especie de gran making of en el que una pareja de primos casados arma toda la estructura del espectáculo circense itinerante que presentan, parando una carpa enorme mientras controlan que sus hijos no hagan demasiado desorden. Las solas imágenes expresan el sacrificio de la familia de una manera mucho más clara que todas las películas sensibleras sobre los artistas a pulmón alguna vez sufridas (Pa-ra-da, por ejemplo, estuvo en la competencia internacional de 2008), y los segmentos posteriores, durante y después del show, mantienen arriba el listón de la belleza. Habiendo probado las tres retrospectivas de directores españoles, ya puedo afirmar que esta edición del festival cumplió con mis expectativas de descubrimiento. Albricias por la hermosa cordobesa que las programó.

Película número 18: Te llamaré Caddie. Habiéndola elegido meramente por su falta de ripeo en Internet, tengo que reconocer que la disfruté como lo hubiera hecho mi prima, quien se suponía me acompañaría a verla y se hubiera identificado muchísimo con la lucha eterna de la pobre Caddie para siempre poder salir a flote. Sólo las dificultades que implicaría poder pasarla por televisión distancian a esta película del prime-time de The Film Zone, pero la dirección de arte y las actuaciones cumplen con creces y, bueno, cualquiera de ustedes se puede enganchar y quedarse viéndola. Vaya este beso grande para Agustina, la Caddie a la vuelta del Ambassador que me regala los turrones Misky para aguantar todo el día.

Últimos Gritos #31


Todos los miércoles a las 22 (UTC-3) en Antes que Nada, con Ignacio Sacchi y Juan Francisco Gacitua. Por Rock & Pop Beach, FM 98.9, Mar del Plata, Argentina. 

Canciones del 17 de Noviembre: acústicos en la NPR

Tom Tom Club - Only The Strong Survive
Los Campesinos! - A Heat Rash In The Shape Of The Show Me State; Or, Letters From Me To Charlotte
Phoenix - Listzomania
Black Dub - Daniel Lanois + Trixie Whitley - Surely
Federico Aubele - Del Ayer
She and Him - Over It Over Again
Zee Avi - First of the Gang
The Ghost Of A Saber Tooth Tiger (Sean Lennon & Charlotte Kemp Muhl) – Jardin Du Luxembourg

25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: día 4


¿¡Por qué, Román, por qué?!

Película número 12: Chassis. El Neorrealismo fue Neorrealismo por haber ocurrido en un momento particular. Si ahora que el blanco y negro intencional y la deshumanización de los personajes en Chassis son rasgos del Neorrealismo, entonces, colegas, agreguen un Neo más al término, o no lo utilicen más para maquillar a la película en el catálogo. Y esto por no mencionar la manera en que se filma y se produce el desenlace...



Película número 13: Último Grito. Sabía que mi bloque radial debió haber tomado su nombre de algo muy copado. Por lo que indica el video de aquí arriba, lo que se proyecta es un programa entero de la serie de Iván Zulueta, y no una compilación de segmentos de distintos episodios. Pasajes didácticos sobre íconos y corrientes de los '60 realizados de la manera más psicodélica posible, con presentaciones y sketchs de un estilo reconocible actualmente en Diego Capusotto. El paraíso televisivo de la divulgación cultural con el riesgo artístico como canal y una calidad soberbia en los recursos utilizados: existió.





Película número 14: cortos de Lluís Escartín Lara, programa De campesinos, astronautas y soldados. La trama inconclusa de Ivan Istochnikov (que en realidad está armada, para los tres espectadores que nos quedamos preguntándole cosas a Lara como unos bobos), la charla de 27 minutos de Amor, que se sostiene perfectamente, las intenciones de Terra Incognita para las que hubieran valido la pena más minutos, y las lindas imágenes de principio y final de Gora Terra Film. Ivan Istochnikov, Terra Incognita y 6 películas más de la retrospectiva pueden verse acá.

Película número 15: Ivory Tower. Si bien es posible encontrar reminiscencias, por mi parte siento que es suficiente con mencionar la simpleza de la película, las risas que sencillamente consigue, las buenas actuaciones y el poder de borrar por un corto lapso las imagenes futbolísticas en mi cabeza.

25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: día 3



Película número 8: Les prisonniers de Beckett. Estos internos de una prisión sueca aprovecharon la libertad que les daba el deber de representar una obra de Beckett en un teatro para, supongo, escapar de la policía. No lo sé porque me retiré del cine sin ver el final. La película barre los detalles del acontecimiento bajo la alfombra y se sumerge en -otra suposición, pocos conocimientos teatrales- la relación del texto de Beckett con las historias de vida de los internos. El profesor de teatro que tuvieron representa a la cámara sus experiencias con el grupo, creando así un segundo drama. Mientras, la pasión con la que se filman los testimonios es la propia del dorso de una caja de cereales.

Película número 9: Ashkan, the Charmed Ring and Other Stories. Como si el festival pidiera perdón por los años de Kiarostami y Contracampo, esta película de guión ajustado y pocos riesgos es demasiado accesible y predecible, con la cuota aleccionadora propia de las comedias livianitas del Allen de la década pasada. Esperar para reírse una vez que se produzcan los enredos, y terminar riéndose de cómo la película enreda las cosas. Profesional y efectiva, hay que reconocer, para ser una ópera prima que aparenta poco recurso.

Película número 10: Symbol. El catálogo no menciona que el personaje principal se encuentra encerrado en una habitación cuyas paredes tienen incrustados pitos de ángeles. Cada uno de estos pitos, siendo tocado, da lugar a un objeto que el hombre deberá aprovechar para salir del lugar. El trabajo de dirección y actuación de Matsumoto es impresionante, pero las escenas del cuarto se interrumpen con el desarrollo de la historia paralela, que se arruina y precede a un final desastroso, cuando el hombre toca el pito equivocado en la habitación.

Película número 11: The Myth of the American Sleepover. ¿Cómo pudieron hacer para mantener una crónica juvenil sin insultos, banalidades, acné, Facebook y alguna charla entre adolescentes que no parezca un balance de treintañero? Los valientes que duraron más de media hora en la sala lo saben.

25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: día 2



Película número 5: Ufa con el sexo. El descaro y el cinismo de la película de Rodolfo Kuhn quitaron risas estrambóticas a muchos pibes en la sala. El personaje fortiano, la calidad de los musicales y la calentura que provocan muchas escenas, sin perder el estilo, no dejan otra cosa que dudas acerca de cómo llegamos a pasar tantos años a puro Porcel y Olmedo. La importancia del film se encuentra por las nubes desde que el magnánimo Pachi no pudo ripear la película la última vez que se emitió en Filmoteca, por canal 7.

Película número 6: Arrieros. En el retrato de una comunidad chilena que rechaza vivir supeditada al movimiento de una cercana Santiago para autoabastecerse mediante la producción y venta de varios alimentos y el aprovechamiento del ambiente cordillerano, omitir los detalles de esta arriesgada pero exitosa manera de vivir nos deja dependientes del poder de escenas y planos repetidos e insípidos. Los miembros de estos grupos trozan el cuerpo de una cabra, ordeñan la leche, recolectan latas, consumen Coca-Cola y Hellman's y acceden a la educación adecuada. Del oasis socioeconómico que representan, sabremos poco y nada.

Película número 7: Oki's Movie. La película más extraña de Hong Sang-soo que yo haya visto es la primera que pude disfrutar con plenitud. Cuatro cortometrajes unen las historias de varios personajes de una escuela de cine: sus maneras de ser son tan retorcidas como uno esperaría de profesores y alumnos de cine, pero las tramas, con tiempo y paciencia, aportan la sensibilidad necesaria a cada situación. Jamás había deseado que una película de Hong continuara, que alguna inquietud más aquejara a alguno de sus personajes, para así poder pasar unos minutos más con los sentimientos reflejados en la pantalla.

25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: día 1



Comenzó la muestra. No existía la voluntad de cambiarse, llegar temprano al teatro Auditorium, guardar asiento en la sala Piazzola y escuchar los discursos para terminar twitteando cosas irrelevantes y ver una película que de algún modo volverá a darse una vez terminado el festival, y por suerte nadie nos obliga a hacerlo. Ayer subí mis impresiones previas y durante la semana es posible que hablemos con algún amigo sobre el estado del festival. Pero por ahora, he asistido a tres funciones ayer y esto es lo visto.


Película número 1: The Sentimental Engine Slayer. Mi cuenta personal dice que Omar Rodríguez-López lleva una película y dos discos editados, y el catálogo del festival anuncia que tiene preparados dos largometrajes más. Y algo de todo eso tiene que salir mal. TSES introduce los problemas concretos y comunes de identidad y crecimiento de un adolescente en un universo propio de las canciones de los Mars Volta. Nada cuaja al intentar presentar a un potencial Napoleón Dinamita como si se tratara de un personaje de Twin Peaks. Esto no le quita consistencia a varias escenas, pero la combinación defectuosa de personajes con entorno atraviesa toda la película.


Película número 2: Tiny Furniture. Al presentar la historia de una veinteañera bajoneada en New York, pueden cometerse algunos errores, a saber: todos los que la película comete en la primera media hora. Las escenas súbditas de planos estetizantes, y los diálogos y giros calculados dejan lugar a una mayor naturalidad para el resto del metraje, donde la indecisión propia de un personaje que se busca a sí mismo resuelve sus cuestiones de la peor manera posible: pateándolos para adelante. Varias escenas graciosas y muy buenas actuaciones de la protagonista y familiares de la directora, para evitarles reminiscencias al Nuevo Cine Argentino.


Película número 3: The Legend of Beaver Dam. Tan simple como pensar en Glee si fuera un cortometraje de terror slasher, pero muchísimo mejor que ver Glee, claramente. 


Película número 4: Machete Maidens Unleashed. A esto vienen todas las fotos de tetas y mujeres apetitosas: un frenético documental que explora la historia de las películas de explotación hechas en las Filipinas entre las décadas del '60 y '90. No hay tiempo para llegar a procesar tanta información, pero llueven las grandes anécdotas, el recorrido es ramificado de manera interesantísima hacia cuestiones paralelas y testimonios como los de Roger Corman y John Landis son de un valor incalculable. La mayoría de las películas que se mencionan están en este archivo pdf para la prensa.

25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: notas personales



- Blues del periodista/blogger marplatense: confirmación de la acreditación cinco días antes, y algún caso ajeno de desconocimiento de la solicitud por parte de la organización. Suponiendo que los primeros avisos se dieron a periodistas de otras ciudades, que deben tramitar viajes y estadías, por esta vez se perdonan la demora y los días de sufrimiento e incógnita.

- Sorprendentemente, no siento tal incógnita a la hora de imaginar el festival que se viene. La gestión de Martínez Suárez parece encaminarse a la continuidad y a la formación de ese "perfil" que Mazure evocaba vacilando en una entrevista de El Amante. La programación tiene títulos atractivos en todos los frentes, el cine móvil y las actividades paralelas harán una buena labor y la publicidad gráfica está donde debe. Más blues: quizá para alguna edición llegue el momento en el cual la completa organización de la muestra dependa de cabezas marplatenses, pero eso, por ahora, me parece que sería pedir demasiado.

- No habrá chismes de ceremonias: vienen amigos de otras ciudades y se volverán pronto. Hacerle caso al chiste de mi madre y regalarle la entrada al acto inaugural podría traer alguna sorpresa, se evaluará concretar la travesura.

- Consejos para acreditados: el que se pierde la función competitiva de las 9 en el Auditorium llega a la misma hora a la sala de prensa en el Hotel Provincial, asegurándose entradas para cualquier película de la jornada. A la hora de pedir estas entradas (que si no me equivoco serán dos por día), priorizar las de funciones en los cines del Paseo Diagonal, los de menor capacidad. En la grilla de horarios verán publicidad de algunos locales gastronómicos que les ofrecen descuentos, presentando la acreditación.

- Consejos para el público en general: hacer el cálculo de cuántas películas podrían llegar a ver, considerar la posiblidad de comprar la acreditación y leer el ítem anterior. Si no, aprovechar funciones en el complejo Ambassador, salas 2, 3 y 4: secciones paralelas en cines grandes. Evitar las salas pequeñas del Paseo Diagonal, y la incomodidad que implica el teatro Auditorium, la sala más lejana y llena de jubilados que interrumpen el triatlón festivalero de caminar, comer y sentarse a ver.

- Como aconsejara Diego Lerer hace un tiempo, pero para el BAFICI: evitar películas de estreno próximo en salas nacionales, evitar películas disponibles en Internet.

- Lean mis tweets (desde mañana otro widget se sumará al costado) y reseñas, cuenten a qué funciones van, vayamos a tomar algo entre películas. El local de Guaymallén, ubicado en Buenos Aires entre Rivadavia y San Martín, tiene alfajores y gaseosas a precios triunfales para atravesar la jornada.

Últimos Gritos #30


Todos los miércoles a las 22 (UTC-3) en Antes que Nada, con Ignacio Sacchi y Juan Francisco Gacitua. Por Rock & Pop Beach, FM 98.9, Mar del Plata, Argentina. 


Canciones del 3 de Noviembre: Mashups

Beatles The - Jude Is a Loser
Beatles The - I Wanna Be Your Sedated Man
Mighty Mike - Imagine A Jump
My Sick Uncle - Please, Hustler, Please
Mighty Mike - Fuck Henrietta
Fissunix - Love on Parade
Mos Dub - Travellin' Underground
DJ Stroke - Rememebr To Get Back From 10 Bulls on Parade
Roc Raida, DJ Vlad & Mike Shinoda - Lil' Jon vs. Black Sabbath
Fissunix - Burn Da Funk
FAROFF - Mash Together
Pepe le Moko - Smells Like Funk Music
DJ Morgoth - Youth Of The Nation (Stay With Me)

Últimos Gritos #29


Todos los miércoles a las 22 (UTC-3) en Antes que Nada, con Ignacio Sacchi y Juan Francisco Gacitua. Por Rock & Pop Beach, FM 98.9, Mar del Plata, Argentina. 


Canciones del 3 de Noviembre: lanzamientos de Octubre

Grimes - Weregild
Sufjan Stevens - I Walked
The Extra Lens - Tug on the Line
Andrew Bird - Nyatiti
Avey Tare - Cemeteries
Caribou - Odessa (Nite Jewel Remix)
Warpaint - Undertow
Marnie Stern - For Ash

A Todas las Chicas: los bootlegs (1)



Como señalé anteriormente, hubo un programa de radio propio, para cuya continuidad no hubo tiempo. Pero algunos amigos ya habían preparado material antes de que bajara la persiana, como así también quedaron varias de mis ideas en el tintero. Hoy comienzo a compartir con ustedes todo lo que quedó afuera.

El primer archivo en ver la luz es una mix de Hip-Hop hecha por el DJ, blogger y radioasta Zurita, hombre de gran capacidad productiva al que conocí en una fiesta del pasado festival de cine de Mar del Plata, y que podría decirse es un discípulo en la cruzada musical de figuras como Villa Diamante y Chancha Vía Circuito, rescatando gemas de la cumbia y otros géneros para combinarlas con la propia visión de lo que es el Hip-Hop real. Sorprendidos por nuestro común fanatismo por el género, hemos seguido el contacto en charlas que suelen dejarme con muchos grandes discos por conocer. Zurita se encuentra preparando al menos dos proyectos musicales, sobre los cuales hablaremos en unos días, cuando vuelva a Mar del Plata para el festival que se viene. Mientras tanto, pueden revisar sus canciones, mixes y discos en SoundCloud y MySpace, y seguir semanalmente el ya clásico Pink Moon Radio.


De La Soul - Ego Trippin' (Part 2)
Jurassic 5 - Jurass Finish First
Q-Tip - Higher
Chi-Ali - Check My Record
Gang Starr - Ex Girl To Next Girl Take
Eric B. & Rakim - Microphone Fiend
The Cool Kids - Mikey Rocks
Trick Daddy - Shut Up
Spank Rock - Sweet Talk
Stetsasonic - Miami Bass
Salt-n-Pepa - Start the Party
J.J. Fad - Supersonic
AMG - Dog From Around The Way
Hangar 18 - Sadat X Appears Courtesy Of...
Roots Manuva - Again & Again
Capleton Ft. Method Man - Wings Of the Morning