2010: 10 discos, puesto 7




El peor de los cuatro discos de Murphy, contando 45:33. Las primeras escuchas dieron la sensación de que lo nuevo en las canciones era nulo, con el aditivo del problema de la voz en Dance Yrself Clean, que suena bajísima en cada estrofa y después destroza los oídos en el estribillo.

This Is Happening es un disco de energía y movimiento similares a los tres anteriores, y con canciones que reposan en fórmulas ya exploradas, pero que en varios aspectos provocan la sensación de que se está cerrando un ciclo. Es un álbum de ocho canciones largas contra una que no supera los cuatro minutos. En cada una de ellas se extiende un ritmo que ya se reconoce como propio de la banda: el loop o la base instrumental se mantienen, Nancy Whang y el resto de la banda se encolumnan coralmente detrás de los estribillos y Murphy desarrolla letras mucho más afectadas por los 40 años, el amor, el hogar y las ganas de hacer lo que uno realmente quiere. Reposando sobre esos chorizos de ritmo, además, el cantante ahora se luce con falsetes prístinos en varios tracks, y especialmente como orador alla Byrne en Pow Pow.

Es una simplificación de las influencias del proyecto, que en el primer álbum llegaban hasta Neu! y ahora pueden resumirse en tres apellidos, y también es un buen testamento para el posible final de LCD Soundsystem, forzado por el cansancio natural de la gira y también por lo complicado de juntar a todos los músicos para emprenderla. Se cierra con una cosecha excelente y de justa cantidad, aunque siempre hay un lado B más para editar. Espero que alguno sea Love in L.A., canción que quedó afuera de este disco y se divulgó por muy pocos lados antes de ser escondida por EMI. Así que si no es en vinilo, será por Wikileaks.

No hay comentarios: