Entrada: The Omelettes, True Womanhood


Al fomentar a las bandas a que manden material hacia una reseña obsesiva e impredecible, uno olvida aclarar que ésta puede demorarse un tiempo, pero que nada se deja pasar. Así que mientras el material no me sobrepase, el correo los espera.


En otro capítulo de mi relación conflictiva con los ’60 aparecen los Omelettes. Por lo menos puedo decir que no se parecen en nada a lo sesentoso que escuché anteriormente: no hay distorsión irónica por pared de sonido, coros obligatorios en el estribillo ni orquestaciones pretenciosas. Sí hay una estética claramente definida en la vestimenta de los músicos y el arte del disco, pero no voy a detenerme en eso. Habrá que limitarse a reconocer que el vintage nacional produce su primer disco respetable, de Pop directo sin filtros innecesarios, bien tocado como cantado. Un buen punto de partida para que el concepto deje de comerse a la música. Varias canciones del álbum homónimo se escuchan en su Myspace.


Y desde Washington llega la primera banda internacional que acude a este blog. De las cuatro canciones en el SoundCloud de True Womanhood, dos dialogan con la New Wave más oscura (Dream Cargoes y Last Rites), y otras dos (Nite Prawlers y The Grey Man) parten de sampleos armados de manera enfermiza hacia sonidos electrónicos más actuales. Ampliando la cobertura a Basement Membranes, el EP que lanzaron este año, se nota una saludable dependencia hacia los instrumentos a la hora de crear climas en las canciones, lo cual, actualmente, nos dice que el trío prefiere tomar el camino difícil, además de que expande considerablemente la paleta musical en la que se manejan. El virtuosismo de los tres miembros en sus respectivas funciones es innegable, y si bien el sonido construido me provocó entusiasmo en cantidades desiguales, sobresale la artesanía en la composición de un estilo que muchos otros músicos relegan en la MacBook, o la distorsión sin razón de ser. Basement Membranes es un encuentro compacto, conciso, intenso y actual para reconciliarse con el ruido de los ‘90. Hay un proyecto bastante interesante que el trío describe en su Tumblr.

nite prowlers by truewomanhood



1 comentario:

Jose dijo...

Fantástico. Por ahí he encotrado una entrevista a los Omelettes. Quizas os interese.

http://www.elhombrequeseenamorodelaluna.com/the-omelettes-nos-enamoramos-de-madrid/

Un saludo.