50 discos de 2011: menciones (1)


Ordenados alfabéticamente. Clickear las tapas para escuchar.


Bombino - Agadez. Gran valor del Rock Tuareg, indicado si les gusta Tinariwen, que también editó este año, y con mucho artista occidental invitado. Brevemente comentado (terrible historia de vida de Bombino incluida) en Últimos Gritos #62.


Bon Iver - Bon Iver, Bon Iver. Un muy buen segundo disco para subir la apuesta del debut, pero hasta ahí nomás con los puntajes, puestos privilegiados en listas de fin de año y su status de acá al futuro, en una escena ruralwave sobrecargada de discos que necesitan del propio empeño auditivo para diferenciarse. Comenté mi incomodidad con instrumentos y estructuras.


Bonnie "Prince" Billy & The Cairo Gang - Island Brothers. Oldham editó muchas otras cosas este año, y pude haber usado este puesto para cualquier LP en vez de este single, pero rara vez las canciones destinadas a beneficiencia están tan conectadas con -y son tan favorables a- sus intenciones y causas apadrinadas. Dos gemas alla Jackson Browne, movilizadoras de emociones para cualquier contexto.


Boy Friend - Boy Friend EP. O Sleep ∞ Over línea fundadora, dos tercios del trío (Sarah Brown y Christa Palazzolo) que dejaron sola a Stefanie Franciotti con el nombre original y en el divorcio se quedaron con el colchón de sintetizadores, las voces lejanas, los volantazos melódicos lyncheanos y la sensualidad. Amplias ganadoras, aunque el disco de Franciotti no tiene nada de desdeñable. Editan LP en 2012.


Dent May - Fun. La mayor estrella que el Pop nunca va a reconocer apenas dejó este single en 2011, de brillo veraniego de platino y reminiscencias a la reminiscencia de Brian Wilson sobre Rivers Cuomo. Fun es mi canción del año, Dent May un ídolo sobre el que quisiera hablar por teléfono con mis amigas quinceañeras, tirado en mi habitación y con su poster de fondo.


DJ Quik - The Book of David. El disco de desdén de un año marcado por la supremacía silenciosa y sorpresiva de las figuras negras de distintas viejas escuelas, sobre el bochinche de los veinteañeros iracundos y la excitación por estos últimos de los treintañeros sedentarios en sus blogs. Sobre un eje de exceso en la autoreferencia de las letras y la cantidad de canciones, decenas de momentos filosos sobre bases que alimentarían con sobras los discos de artistas de un R&B mucho menos ofensivo.


Forma - FORMA. Zapadas de sintetizadores cuyas reminiscencias y orígenes pueden ser mejor explicados en otros blogs. He preferido, sin embargo, disfrutar el viaje a perder tiempo buscando referencias acuáticas y de texturas, obvias para cientos de otros discos similares. Una apuesta original a apreciar al sintetizador por sí mismo, más que como acompañamiento ambiental, popero o bailable.


Frank Ocean - Nostalgia, Ultra. Incómodo musicalmente entre una horda adolescente de cruces invertidas, incómodo con hacer carrera apadrinado por Kanye West, incómodo no pudiendo samplear lo que quiere con Def Jam, ¡un maestro! Tiene mucho campo libre para discos más concretos y sólidos en el futuro, pero hasta las ridiculeces que llegaron a entrar en este bootleg tienen su encanto: el sampleo de Hotel California en American Wedding es una vuelta completa al ciclo de lo grasa, hasta que uno lo termina disfrutando y todo. Elogiado cuando analizamos a Odd Future.


Fucked Up - David Comes To Life. La respuesta contemporánea al "Take that, Hüskers!" que lanzaron los Minutemen en el dorso de Double Nickels on The Dime: David Comes To Life dura casi dos minutos más que las 43 canciones del tour de force californiano de los '80. Cabría preguntarse, como Niembro cuando las finales ya están definidas, si Fucked Up ya merece estar en el canon clásico del Punk.


Girls - Father, Son, Holy Ghost. Junten los dos LPs de Girls y díganme si no encuentran la discografía de Costello resumida: FSHG representaría así el comienzo de su periodo dork uncool, de King of America en adelante. Hasta el comienzo arrollador de Die se diluye en la tónica melancólica general del disco, y no estaría nada mal que Girls continuara en esa espiral.

No hay comentarios: